La Diputación conmemorará el Día de la Mujer con más de un centenar de actividades

La Diputación conmemorará el Día de la Mujer con más de un centenar de actividades
La Diputación conmemorará el Día de la Mujer con más de un centenar de actividades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha desgranado el contenido de estas iniciativas centradas en esta conmemoración "que nos sirve para ser reivindicativos, puesto que la igualdad no es aún un logro, y en los últimos años ha habido retrocesos en derechos que en esta materia estaban consolidados".

Ha añadido que a través del Día de la Mujer se persigue "seguir reivindicando la paridad, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad, un Pacto de Estado contra la violencia de género o el que la pobreza no tenga rostro de mujer".

La programación conmemorativa se inicia esta misma tarde con una conferencia sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que correrá a cargo de María Pazos, del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Junto a esta actividad, el próximo 8 de marzo el Palacio Provincial de la Diputación acogerá la celebración de distintos actos institucionales entre los que se incluye la lectura de un manifiesto conmemorativo -suscrito por las ocho diputaciones andaluzas- y la presentación del XII Certamen Literario 'Carmen de Michelena' de la Asociación Cultural 'El Yelmo', de Beas de Segura.

Además se instalará un photocall con la imagen de la campaña del 8 de marzo -que también ha sido consensuada por las distintas administración provinciales de la comunidad autónoma de Andalucía- y en el que el público podrá realizarse fotos bajo el lema #VencealMachismo.

La programación con motivo del Día Internacional de la Mujer incluirá también actividades deportivas como la III Carrera Provincial por la Igualdad que se desarrollará el 12 de marzo en Alcaudete, así como actividades culturales.

Entre ellas, figura el ciclo 'Mujer y cine' incluido en la XV Muestra de Cine Inédito Español en Jaén, que también acogerá el 5 de marzo una mesa redonda titulada 'Mujeres de cine' que contará con la presencia de las actrices Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, Silvia Abascal y Verónica Forqué.

También se proyectará el 28 de marzo en los Multicines La Loma la película 'Sufragistas', dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Meryl Streep y Helena Bonham Carter, entre otras actrices.

Las actividades formativas y educativas conforman un apartado importante dentro de esta programación, entre las que destaca la puesta en marcha de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación Provincial, que dará comienzo el 31 de marzo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén con una jornada formativa sobre 'Feminismo y justicia social', además de la celebración de talleres con mujeres víctimas de violencia de género y también mayores en distintos municipios de la provincia.

Asimismo, se celebrarán jornadas de trabajo en materia de igualdad con Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) jiennenses y se llevarán a cabo acciones formativas como talleres para contribuir a eliminar la brecha digital -en el que tomarán parte integrantes de las asociaciones del Consejo Provincial de Igualdad-, y para favorecer el emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

También durante el mes de marzo, ayuntamientos y asociaciones jiennenses serán escenario de actividades de sensibilización en materia de igualdad, como talleres, conferencias y cine-fórum.

En abril, se presentará el trabajo ganador del X Premio de Investigación en Políticas de Igualdad 'Carmen de Michelena' de la Diputación de Jaén y se darán a conocer las bases de la próxima edición.

También en abril se celebrará el II Foro Provincial de Jóvenes de Jaén titulado 'Juventud e Igualdad 3.0' y se hará entrega de la XIV edición del Premio Creativos 2015. Y hasta junio, se desarrollarán representaciones teatrales en distintos puntos de la provincia, entre otras actividades.

Mostrar comentarios