Diputación guipuzcoana activa el tratamiento contra la procesionaria en 2.466 hectáreas de pinar

EUROPA PRESS

En un comunicado, el departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación ha informado de que, recientemente, ha declarado de utilidad pública las actuaciones forestales contra la procesionaria.

Con el objeto de disminuir la afección en los pinares en los que está presente dicha plaga, el Servicio foral de Montes y Gestión de Hábitats activará en los próximos días el tratamiento aéreo de la superficie previamente acotada por los técnicos.

Según ha indicado, tras las prospecciones realizadas en enero y febrero por los técnicos del servicio, se actuará sobre un total de 2.466 hectáreas de 'Pino insignis'. Gipuzkoa cuenta en la actualidad con una superficie de 70.126 hectáreas de coníferas, de las cuales un 3,52% serán objeto de tratamiento en esta ocasión al encontrarse afectadas por la plaga.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un lepidóptero defoliador que ocasiona daños de consideración en bosques de pinos de determinadas especies, puede originar urticaria y alergias a las personas y a los animales. La Diputación ha recordado que se vienen aplicando tratamientos aéreos cuando resulta necesario desde hace más de 22 años.

El producto que se usará para el tratamiento es el Bacillus thurigiensis kurstaki, una sustancia de base biológica que "afecta tan solo a las orugas de lepidópteros que se alimentan de las acículas de los pinos en la época de aplicación". "Su uso esta admitido en la agricultura biológica, su persistencia en el medio es de unos pocos días, ya que se degrada con la luz, y no presenta afección alguna sobre las personas u otros animales", ha explicado.

El último tratamiento aéreo contra esta plaga se realizó en Gipuzkoa en 2013. La realización de los tratamientos ha sido previamente comunicada a los ayuntamientos, asociaciones de agricultores o de apicultores de los municipios señalados, indicando las fechas y zonas que van a tratarse en cada municipio. Las zonas de aplicación e información complementaria pueden visualizarse en el apartado de montes de la página 'www.nekagip.net'.

Mostrar comentarios