Diputación destina 3,1 millones a ayudas sociales y facilitará la adecuación de viviendas de personas mayores

  • Bendodo destaca que ninguna familia de la provincia de Málaga tendrá cortes de agua, luz o gas por el deterioro de su situación económica
Diputación destina 3,1 millones a ayudas sociales y facilitará la adecuación de viviendas de personas mayores
Diputación destina 3,1 millones a ayudas sociales y facilitará la adecuación de viviendas de personas mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Málaga destinará este año 3,1 millones de euros en ayudas sociales tanto a personas --1.667.503 euros-- como a entidades --1,5 millones--, según ha indicado el presidente de institución provincial, Elías Bendodo, quien ha destacado entre las novedades la adecuación de viviendas de personas mayores y con dificultades de movilidad.

Concretamente, a este cometido se destinarán 300.000 euros, permitiendo adecuaciones de los anchos de las puertas, cambios de bañeras por platos de ducha, colocación de pasamanos en los pasillos o adaptación de cocina y mobiliario, entre otras. Unas ayudas que, en definitiva, facilitarán la mejora de viviendas "que tiempo atrás eran cómodas y que ahora son inaccesibles para personas que ya tienen una edad".

También se dotará con 300.000 euros la prestación de ayuda por nacimiento o adopción, el conocido como 'cheque bebé', para familias con dificultades económicas de municipios menores de 5.000 habitantes. Esta convocatoria ya está abierta y su finalidad, ha recordado Bendodo, es que la gente "siga viviendo en los pueblos más pequeños".

La institución también ha presupuestado para este ejercicio 300.000 euros para la atención de las necesidades básicas de las víctimas de violencia de género y sus hijos, ha precisado en rueda de prensa.

Asimismo habrá 267.503 euros para personas en riesgo de exclusión social, con ayudas para atender las necesidades de menores de familias desestructurada y otros 250.000 euros serán para apoyar la convivencia e inserción social en las que se incluyen necesidades básicas como alimentación, vestimenta, higiene, alquiler y cuidados para la salud, entre otras cuestiones.

Bendodo ha defendido que en la Diputación de Málaga son "sensibles" y ha garantizado que en los municipios más pequeños de la provincia "ninguna familia se verá afectada por cortes de luz, agua o gas" debido a un "deterioro de su situación económica". Para ello se destinarán 200.000 euros.

"Es nuestra contribución contra la pobreza energética", ha apostillado, añadiendo que las ayudas se concederán de forma directa previa solicitud, al igual que sucede con las de urgencia y emergencia social, que suman 50.000 euros en este ejercicio.

COLECTIVOS SOCIALES

Las ayudas de la institución supramunicipal también llegarán a las entidades sociales para que desarrollen sus proyectos. El denominado tercer sector, ha dicho, es "una herramienta fundamental para el progreso y el desarrollo en todos los ámbitos" y ha citado la innovación social, la inclusión, el impulso de los derechos sociales, la lucha contra la desigualdad y la protección de determinados colectivos.

"Vamos a cooperar con muchas entidades que día a día resuelven problemas de colectivos determinados", ha recalcado, incidiendo en que la Diputación "demuestra que es cercana y que está en el día a día de los problemas de la gente y trata de solucionarlos".

En este apartado, los 1,5 millones se repartirán en 550.000 euros para entidades que ejecutan proyectos de atención a la ciudadanía, apoyo al emprendimiento y la innovación social a través de acciones en La Noria, que contará con 300.000 euros.

Un total de 400.000 euros irán a proyectos de cooperación internacional; 190.000 euros para asociaciones que promueven la igualdad de género y 60.000 euros para los colectivos que trabajan en el tratamiento de adicciones.

Bendodo ha sostenido que los "pilares básicos" de la gestión del PP en la Diputación son "promover y contribuir al desarrollo de la provincia en tres parámetros". Así se ha referido a la gestión económica, "que ha permitido sanear y aumentar inversiones"; el apoyo "permanente y constante" a todos los pueblos, especialmente a los 87 menores de 20.000 habitantes; y la asistencia a personas y entidades "para que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades con actuaciones para que tengan iguales oportunidades que los que viven en pueblos grandes".

Mostrar comentarios