La Diputación destina 4,7 millones a 39 proyectos financieramente sostenibles

La Diputación destina 4,7 millones a 39 proyectos financieramente sostenibles
La Diputación destina 4,7 millones a 39 proyectos financieramente sostenibles
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente provincial, César Sánchez, ha aprovechado su estada en Orihuela, donde se ha celebrado la tercera de las reuniones itinerantes de la Junta de Gobierno de la institución, para anunciar estas inversiones. Sánchez ha recalcado "el esfuerzo muy considerable" para impulsar un plan que pretende "atender las necesidades de los municipios, especialmente de los más pequeños, es decir, de aquellos que requieren de la Diputación de Alicante para garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus vecinos".

"Ya conocemos cuáles son las prioridades de nuestros ayuntamientos, que ellos mismos nos han planteado, y ahora vamos a trabajar para sacar adelante estas actuaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y el bienestar de nuestros ciudadanos, más de 366.000 en la Vega Baja, vivan en el municipio que vivan", ha añadido Sánchez.

El plan se organiza en base a cuatro líneas de actuación, en las que, además, los ayuntamientos pueden valorar, priorizar y decidir los proyectos que consideraban "más necesarios". Por ello, Sánchez ha subrayado que es la Corporación de cada municipio quien "mejor conoce" las necesidades por lo que son quienes determinan "a qué dedican la ayuda".

De las peticiones formuladas por los consistorios un total de 13 se enmarcan en el ámbito de la urbanización de vías públicas (1.540.699 euros), 7 en la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles (940.273 euros), 6 en la mejora de caminos rurales (292.393 euros), 4 en alumbrado público (588.860 euros), otras 4 en parques y jardines (183.501 euros), 2 en obras de abastecimiento de agua en baja (179.961 euros) y una en alcantarillado (131.192 euros).

Por su parte, la ayuda nominativa que recibirá Orihuela, de 800.000 euros, se invertirá en las obras de repavimentación y asfaltados de ejes viarios principales del municipio, mientras que Benijófar contará con 51.119 euros para las obras de vertido al río Segura del colector general de aguas pluviales. Esta última localidad, y dado que esta ayuda no excedía el importe que le correspondía por población, podrá, además desarrollar otro proyecto, en este caso en urbanización de vías públicas.

Además de todas estas ayudas, están pendientes de resolver dos convocatorias dirigidas a los ayuntamientos que, dentro del Plan Financieramente Sostenible, se han dedicado de forma concreta a actuaciones de ciclo hídrico, en este caso para abastecimiento de agua en alta, dotada con 1.700.000 euros, y a medio ambiente para proyecto de zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas con dos millones de euros.

CAPITAL CULTURAL

Por otra parte, César Sánchez ha anunciado la intención de la Diputación de Alicante de impulsar a Orihuela como capital cultural de la Costa Blanca y ha explicado que en las próximas ferias nacionales e internacionales a las que asista el Patronato Provincial de Turismo, la localidad, bajo el paraguas de la marca Costa Blanca, promocionará esta declaración porque, según el presidente, "Orihuela es uno de los mayores exponentes del rico patrimonio cultural e histórico que atesora la provincia".

A su juicio, esa riqueza cultural puede contribuir a captar nuevas inversiones de empresarios para relanzar el sector hotelero y hostelero en la zona.

El presidente ha apuntado, además, que a este importante legado cultural se unen otros atractivos como la amplia oferta de instalaciones deportivas, entre las que destacan los cinco campos de golf de primer nivel con los que cuenta Orihuela, "una situación que no se da en ningún otro municipio de la Comunitat Valenciana".

Finalmente, Sánchez ha reiterado que "esta ciudad tiene mucho que ofrecer a la promoción turística de la región y de la provincia, por lo que queremos potenciar su oferta para que la disfruten todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios