La Diputación rescatará la concesión de los 10 parques de bomberos de A Coruña para un gestión pública

La Diputación rescatará la concesión de los 10 parques de bomberos de A Coruña para un gestión pública
La Diputación rescatará la concesión de los 10 parques de bomberos de A Coruña para un gestión pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de A Coruña rescatará la gestión de los 10 parques comarcales de bomberos de la provincia --uno de ellos es un subparque--, en los que trabajan un total de 174 efectivos.

De ello ha informado en rueda de prensa en Santiago el portavoz de la mesa intersindical de bomberos, Xabier Villar, quien ha apuntado que la Diputación ha accedido a una demanda reiterada por los trabajadores para "revertir" la "cuestionada" gestión privada de los parques comarcales.

A comienzos de este año la Xunta y las diputaciones mantuvieron un encuentro para estudiar la posibilidad de rescatar las concesiones de los parques de bomberos --que cuentan con una financiación a medias entre ambos organismos--, y los trabajadores destacan que A Coruña ha sido la primera en dar ese "paso valiente".

En la provincia de A Coruña la concesión de los parques ha caducado y este cambio de modelo sería "sin cargo extra". El Tribunal Administrativo Central anuló en 2015 el contrato de los parques de bomberos coruñeses que tenía una vigencia de ocho años.

En este sentido, Villar cree que puede ser un proceso largo, por lo que ha dicho "no querer poner plazos" porque a medida que se empiece a trabajar "van a aparecer posibles problemas", si bien la Diputación de A Coruña les han trasladado que "si se puede terminar este año que no se espere a 2017". "Sinceramente si puede acabar en enero de 2017 fenómeno, pero si tiene que acabar en diciembre (de 2017) creo que todos vamos a estar igualmente contentos", ha agregado.

ESPERAN QUE LA XUNTA NO PONGA OBSTÁCULOS

Asimismo, ha subrayado que la Xunta, "a priori, ya dio su postura a principios de este año" de que, como participa en la financiación, "si no se incrementa el coste" el Gobierno gallego "no va a poner obstáculos" a la gestión directa.

El fin es que "todo gallego pueda tener un servicio eficiente" y que "se deje de mercantilizar" y "poner al servicio económico de las empresas" las "desgracias que tarde o temprano todos a lo largo de la vida acaban teniendo".

VENTAJAS DE LA GESTIÓN

Así, este representante de la mesa intersindical ha valorado que una gestión directa supondrá ventajas como el ahorro en la prestación del servicio que se debe repercutirse en mejoras.

De tal forma, debe aprovecharse "el lucro de la empresa y el IVA" para más material, así como para aumentar personal, dado que los parques se encuentran "infradotados". A modo de ejemplo, ha explicado que habitualmente están de guardia entre tres y cuatro efectivos, pero el mínimo deseable sería cinco o seis para poder afrontar con garantías un incendio.

Uno de los aspectos sobre los que llama la atención Villar es que la gestión directa supondrá una coordinación "más eficaz", ya que trabajarán bajo el mismo protocolo y con los mismos métodos de intercomunicación, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios