Diputados chilenos votarán despenalización del aborto

El proyecto de ley para despenalizar parcialmente el aborto en Chile será sometido a votación en la Cámara de Diputados, tras superar este lunes el trámite en la Comisión de Hacienda.

El proyecto de ley busca despenalizar el aborto en tres casos: inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre y violación.

La superación de este nuevo trámite demuestra "que el Estado está separado de la Iglesia hace muchísimos años en Chile (...) y las decisiones que toma el Parlamento son pensando en todo Chile y no en un grupo determinado", dijo el diputado oficialista Pepe Auth, entre aplausos de activistas proaborto al cierre de la sesión de la Comisión.

Esta Comisión con una mayoría de ocho votos a favor y cinco en contra aprobó el informe financiero para la viabilidad de este proyecto.

Chile, junto con El Salvador, Nicaragua y Malta son los únicos países del mundo en los que la interrupción del embarazo no está permitida bajo ninguna circunstancia.

La causal de violación fue la que centró las polémicas y llevó a que el proyecto sufriera modificaciones en la Comisión de Constitución, que aprobó el proyecto la semana pasada.

Ésta es una de las herencias de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ya que hasta 1989 y por más de 50 años el aborto estuvo permitido en Chile para casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto.

Ahora en el plenario, los diputados discutirán el proyecto esta semana.

"Hemos trabajado durante un poquito más de un año para poder llegar con la mejor mayoría posible a la sala y eso es lo que vamos a buscar y asegurar", dijo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

El gobierno de centro-izquierda cuenta con mayoría en ambas Cámaras, pero algunos legisladores de la Democracia Cristiana, que integra la coalición oficialista, han mostrado reparos sobre el proyecto.

Mostrar comentarios