Directores de centros residenciales de Suiza visitan Bizkaia para conocer las políticas de dependencia del territorio

Directores de centros residenciales de Suiza visitan Bizkaia para conocer las políticas de dependencia del territorio
Directores de centros residenciales de Suiza visitan Bizkaia para conocer las políticas de dependencia del territorio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha recibido a la delegación suiza que, durante toda la mañana, ha mantenido diversas reuniones de trabajo con representantes del departamento foral de Acción Social en el Palacio foral, en Bilbao.

Según la institución foral, los directores de la asociación del país alpino "están interesados en conocer la experiencia de Bizkaia en evaluación y orientación de las situaciones de dependencia". "Las políticas del Territorio, lideradas por la Diputación, se han convertido en un referente a nivel europeo, por la forma de abordar el reto conjunto del cambio demográfico", ha afirmado.

Por ello, "han mostrado especial interés en las políticas que la Diputación está liderando para promover un nuevo equilibrio en los cuidados" así como "por los sistemas de contratación o concertación de servicios sociales implementados y fórmulas para garantizar la calidad".

También han recabado información sobre la articulación y coordinación multinivel de las políticas sociales y sanitarias, y la implantación de "novedades tecnológicas" vinculadas al envejecimiento y la discapacidad.

RESIDENCIA Y APARTAMENTOS

La jornada ha incluido la visita a la Residencia de personas mayores Txurdinagabarri en Bilbao, gestionada por Aita Menni, en la que han tenido oportunidad de conocer su "sistema organizativo" y de presenciar "las actividades y terapias que se realizan en el centro asistencial".

Posteriormente, la delegación suiza se ha trasladado a los apartamentos Etxegoki, "un innovador recurso foral pensado para impulsar los proyectos de vida y la participación social de las personas con discapacidad física".

Este servicio de la Diputación, gestionado por Fekoor e integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales que abrió sus puertas en 2011, está ubicado en el barrio bilbaíno de Txurdinaga y, en la actualidad, aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

Los responsables de Etxegoki han explicado los sistemas de control de entorno y domóticos de vanguardia con los que están dotadas las viviendas, "sistemas muy avanzados" que dan a los residentes "una gran autonomía e independencia".

Mostrar comentarios