Discapacitados marchan por 23 días en Bolivia y avanzan hacia La Paz

Unas 300 personas con discapacidad física se encuentran a unos 100 kilómetros de La Paz, tras 23 días de marcha desde el centro de Bolivia en reclamo de un aumento del subsidio quw reciben, informaron este jueves voceros de los movilizados.

"Somos cerca de 300 personas con discapacidad, personas con diferentes capacidades especiales que se han sumado a la marcha", afirmó el dirigente del sector César Ugarte, desde una ruta a unos 100 km al sur de la ciudad de La Paz, entrevistado por la radio privada Erbol.

Cada minusválido recibe un bono mensual de unos 80 bolivianos, cerca de 11,5 dólares, y piden que se les incremente a 500 bolivianos, unos 72 dólares, que el gobierno del presidente Evo Morales se niega a pagar por el efecto que tendría sobre la economía.

En Bolivia hay alrfededor de 388.000 personas con algún tipo de dificultad permanente, según datos de la Defensoría del Pueblo, aunque no todas acceden a los subsidios.

Pagar esa renta mensual supondría para el Estado unos 40 millones de bolivianos (5,7 millones de dólares), según el gobierno.

La caminata de minusválidos, acompañados por familiares, comenzó hace 23 días en la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz y en los valles de Bolivia, con un reducido grupo que comenzó a sumar más manifestantes en los últimos días.

Siguen una ruta asfaltada, realizan pausas en las noches, y los que están en sillas de ruedas son jalados por algún vehículo, atados a cuerdas, principalmente en las subidas. La parte dura es la marcha en los Andes, donde padecieron "el frío y el clima", según dijo Ugarte.

En algunos puntos se establecieron mesas de diálogo con ministros, sin que se llegara a ningún acuerdo.

El viceministro de Coordinación la Presidencia, Alfredo Rada, indicó en conferencia de prensa que "llama la atención que una parte de la dirigencia insiste en llevar adelante esa movilización que es un sacrificio, que desde nuestro punto de vista no es necesaria".

Rada no descartó que móviles políticos estén empujando la manifestación.

Los discapacitados esperan llegar la próxima a La Paz y su dirigente Ugarte señaló que aspiran a reunirse con el presidente Morales.

jac/rb/dg

Mostrar comentarios