Doce estudiantes mexicanos de la UNAM se incorporan a grupos de investigación de Salamanca

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicerrectora de Internacionalización de la USAL, María Ángeles Serrano, ha dado este jueves la bienvenida a los alumnos mexicanos, beneficiarios del 'Programa de Capacitación en Métodos de Investigación. SEP-UNAM-FUNAM 2016'.

Los estudiantes americanos participarán en el 'Seminario general de métodos de investigación', organizado por la Oficina de representación de la USAL en México, en colaboración con Cursos Internacionales, e impartido por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, además de disfrutar, en conjunto con su experiencia investigadora, de visitas culturales y gastronómicas a lugares de interés en Salamanca y sus alrededores.

Esta es una de "las múltiples actividades conjuntas" que la Universidad de Salamanca tiene con universidades mexicanas, ha destacado la USAL tras la recepción de María Ángeles Serrano en el Edificio Histórico.

Según la USAL, actualmente el Estudio salmantino cuenta con convenios de colaboración con 68 instituciones mexicanas, entre las cuales se encuentran "las seis mejores universidades del país americano" tal y como contempla el 'ranking' que hace todos los años el periódico mexicano 'El Economista'.

Respecto a estos acuerdos con la UNAM, se traducen en estancias de investigación para los estudiantes del Máster en Filosofía de la Ciencia de la USAL en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y en el Máster en Democracia y Parlamento, organizado por la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además de una decena de proyectos que se encuentran en "su etapa de planeación", ha apuntado la USAL.

OTROS PROYECTOS COMUNES

Las dos universidades participarán también en el proyecto 'Laser & accelerators' para poner al servicio de la investigación conjunta el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de la USAL, y el Centro de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Del mismo modo, en el ámbito de las humanidades, las dos instituciones implementarán un convenio de colaboración entre el Posgrado de Historia de la UNAM, y el programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América, de la USAL, para la cotutela de tesis doctorales, la movilidad de los académicos e investigadores y la implementación de proyectos conjuntos.

El calendario de actividades compartidas proyectado para 2017 incluye la participación, como invitada de honor, de la Universidad de Salamanca en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) que se llevará a cabo en el campus central de la UNAM a mediados de año.

Además, el servicio de publicaciones de la institución mexicana ha acordado la coedición de textos de su colección 'universidadES, cultura y pensamiento' con Ediciones Universidad de Salamanca, al igual que la edición facsímil de un incunable sobre Antonio de Nebrija, ha concluido la USAL.

Mostrar comentarios