Doce aldeanos más murieron en explosión atribuida al PKK en Turquía

Las autoridades turcas confirmaron este lunes la muerte de 12 aldeanos desaparecidos en una potente explosión la semana pasada atribuida a rebeldes kurdos en el sureste de Turquía.

La explosión tuvo lugar el jueves por la noche después que los aldeanos intentaran detener un camión robado por miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y cargado con 15 toneladas de explosivos, según la agencia de prensa Dogan.

El estallido, registrado en la aldea de Dürümlü, cerca de Diyarbakir, dejó cuatro muertos y 23 heridos, según un primer balance de la gobernación de Diyarbakir.

Pero las autoridades declararon el lunes que las pruebas de ADN efectuadas a los restos de cuerpos hallados en el lugar confirmaron la muerte de 12 personas más, lo que eleva el balance a un total de 16.

Los restos se entregarán a las familias para que puedan enterrarlos a lo largo de esta semana.

La onda de choque provocó un cráter de entre cuatro y cinco metros de profundidad a la entrada de Dürümlü. Un periodista de la AFP pudo constatar restos humanos alrededor del lugar de la explosión.

La agencia de prensa Firat, próxima al PKK, afirmó que los aldeanos dispararon contra el camión para impedir su avance, activando así la explosión de la carga.

"La carga [del camión] explotó prematuramente", indicó por su parte la gobernación de Diyarbakir.

El PKK también dio su pésame a las familias de los civiles fallecidos.

El sureste de Turquía registra combates diarios entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos desde la reanudación de la violencia el pasado verano, que puso fin a las negociaciones de paz entre Ankara y el PKK. Este conflicto ha dejado 40.000 muertos desde 1984.

str-ba/gkg/gl/lsb/fjb/tjc

Mostrar comentarios