Doñana promoverá una mesa de expertos para buscar soluciones a la "alarmante" ausencia de conejos en el parque

EUROPA PRESS

Los representantes del parque de Doñana y de la Estación Biológica en la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación del Espacio Natural han expuesto su pretensión de promover la instauración de una mesa de expertos, donde tengan cabida instituciones, científicos o ecologistas, entre otros, para buscar soluciones a la "alarmante" ausencia de conejos en esta zona.

Así lo ha indicado a Europa Press el responsable de Agricultura y Medio Ambiente de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, que ha recordado que la carencia de este animal incide de manera directa en otras especies protegidas como el lince ibérico o el águila imperial, puesto que el conejo se constituye en su presa básica y principal fuente de alimento.

De hecho, el último censo en Doñana arroja un resultado de población lincera que supone "un descenso a los números de hace cinco años", a pesar de que se ha producido un leve repunte en el número de hembras y cachorros. La tasa de atropellos en el entorno, en gran medida como consecuencia del desplazamiento de los animales en busca de conejos, ha incidido en esta cifra.

En cuanto a la imperial, "el descenso es alarmante", según Fuentelsaz, que lamenta la falta de conejos como un problema fundamental a pesar de las "muchas" inversiones propuestas, que a partir de ahora deberían pasar, a su juicio, por la restauración y recuperación de hábitats.

"Se nos va de las manos", ha alertado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente de WWF en Doñana, que lamenta que se haya dejado a la especie "bajo mínimos" y que, de hecho, en algunos de los conteos realizados por técnicos se han encontrado zonas "que marcan cero".

Aunque el asunto se ha establecido con unos parámetros "muy preocupantes" en los últimos tiempos, "hasta hoy no hemos escuchado a la Dirección del Espacio Natural decir que hay un problema con el conejo", añade Fuentelsaz.

Otra de las grandes cuestiones en las que según la organización conservacionista se debe intervenir es en finalizar las autorizaciones de caza en algunos cotos donde las densidades de conejo son "pésimas o incluso nulas", poniendo como ejemplo los pinares de Huelva.

Mostrar comentarios