ECOEMBES SE PROPONE QUE ESPAÑA RECICLE EL 80% DE LOS ENVASES EN 2020

Ecoembes, la entidad encargada de gestionar en España la recogida y el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul, pretende alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en 2020, lo que supone cinco puntos porcentuales más del objetivo marcado por la Comisión Europea.
El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, dio a conocer esta meta al presentar en Madrid el Plan Estratégico 2016-2020 de la entidad, basado en la eficiencia y la capacidad de adaptación del sistema de gestión de envases de plástico, papel, cartón y metal; la coordinación con la sociedad, el impulso de la sensibilización y la educación en materia de medio ambiente y el fomento de una cultura de compromiso de sus empleados.
Martín señaló que España ha pasado en los últimos 18 años de una tasa de reciclaje de envases del 5% al 73,7%. “No sólo nos marcamos el ambicioso objetivo de llegar al 80%, sino que damos un paso más hacia la excelencia reforzando nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente y por la sostenibilidad”, agregó.
Con el fin de acercar y facilitar el reciclaje al ciudadano, Ecoembes va a aumentar el número de contenedores amarillos y azules en un 20% hasta 2020 y llegar a las 110.000 unidades, en tanto que inspeccionará anualmente el 80% de ellos para mejorar la calidad del servicio.
Además, destinará 7,3 millones de euros a frenar el ‘littering’ (arrojar desperdicios a la vía pública) a través de infraestructuras, sensibilización y alianzas estratégicas con entidades sociales y ambientales, y multiplicará por ocho las recogidas selectivas más allá del ámbito municipal.
Para incrementar la eficiencia del sistema, Ecoembes aumentará en un 9% el rendimiento de las plantas de selección de residuos, gracias a la incorporación de tecnología puntera que permita la automatización de sus procesos.
En materia de concienciación, la educación se convertirá en otro aliado estratégico, especialmente entre los más pequeños, que son quienes en la mayoría de los casos introducen el hábito de reciclar en sus familias. Por ello, se promoverá un Plan Integral de Educación Ambiental con la intención de que el medio ambiente sea algo transversal dentro del currículum escolar y que esté presente en todos los ámbitos de la sociedad.
También apostará por la sostenibilidad a través del ecodiseño y trabajará con las empresas para que el peso medio de los envases se reduzca un 20% (lo han hecho un 17% en los últimos 10 años) y se incoporen materiales reciclados en la producción.
Por último, Ecoembes fomentará la innovación abierta al ciudadano, las administraciones y la sociedad civil inviertiendo 10 millones de euros con el propósito de alcanzar una sociedad 100% responsable con el cuidado del entorno.

Mostrar comentarios