ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ACONSEJA A LOS VECINOS DE SESEÑA NO VOLVER A CASA HASTA LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO

Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, consideró este martes “sensato y razonable” que los vecinos de la urbanización de Seseña (Toledo) próxima al incendio del cementerio ilegal que almacenaba cerca de 70.000 toneladas de neumáticos no vuelvan a sus hogares hasta se apaguen las llamas.
Segura indicó en una rueda de prensa en Madrid que basa esta recomendación en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), según la cual un incendio de esas características emite grandes cantidades de partículas en suspensión, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), benceno, benzopireno, dioxinas, furanos y metales pesados, ante lo cual aconseja evacuar a la población como medida de precaución.
Apuntó que el año pasado se produjo un incendio de neumáticos en León, con cerca de un cuarta parte de ruedas quemadas que en Seseña, y que el fuego tardó en apagarse más de 20 días después.
“Hasta que no se extinga, y estamos hablando de que pueden quedar por delante dos semanas y que el viento puede llevar los humos hacia las viviendas o los centros educativos, la EPA recomienda que no se vuelva a las viviendas, con un radio a determinar según el volumen de la instalación, hasta que no se extinga el incendio. Parece sensato y razonable”, indicó Segura, antes de añadir que “es crudo, difícil de gestionar y complicado, pero es la situación a la que nos ha abocado la desidia de las administraciones”.
Por otro lado, Segura indicó que, si se llegaran a quemar las 70.000 toneladas de neumáticos del vertedero de Seseña, se emitirían 7.945 toneladas de partículas en suspensión, esto es, un 6,5% de todo un año en España, y la de los HAP sería similar a de un año.
Segura recalcó que el incendio de Seseña es “una auténtica bomba química” porque desprende “muchas sustancias acumulativas, que no se degradan con facilidad”, y lamentó que no se conozcan datos de emisiones de estaciones móviles. “Si no se está midiendo, mal, y si se están midiendo y no se están divulgando, también mal. Sin embargo, se están tomando decisiones como evacuar a la población, que los niños vayan al colegio, que no se abran las ventanas ni se salga a la calle”, apostilló.
Por ello, exigió que “no se trivialicen las consecuencias de esta catástrofe” por sus consecuencias para la salud, que se extremen todas las medidas de precaución y la población no vuelva a casa hasta que no se extingan las llamas, y que se midan los contaminantes y se divulgen los datos.
DISCULPAS
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción en Toledo, criticó a la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Seseña y a los tribunales por “sentencias que se han quedado en papel mojado”, y lamentó que no existiera un plan de vigilancia para el cementerio de neumáticos salvo en momentos durante el día.
“La Junta de Castilla-La Mancha no ha sabido gestionar la información a los ciudadanos. No se puede provocar la alarma y el pánico inncesariamente, y tampoco se puede minusvalorar el problema. Los ciudadanos demostraron bastante madurez para afrontar la situación como para que las administraciones les tuviera desinformados de lo que pueden o no hacer sobre los riesgos”, agregó.
Por último, Manuel Fuentes, alcalde de Seseña entre 2003 y 2011 y actual concejal en este ayuntamiento, pidió disculpas a los vecinos afectados por el incendio por “los errores por dejación de las aministraciones públicas”.
Fuentes denunció que, cuando dejó de ser regidor, la nueva corporación mostró “mucho interés pero poco acierto” al adjudicar sin concurso público la gestión de los neumáticos a una empresa senegalesa, que a su vez subcontrató a una entidad “sin capacidad ni recursos”.
Indicó que "este problema sobrepasa cualquier capacidad de acción del ayuntamiento", que no tiene capacidad para gestionar tantas toneladas de neumáticos "ni las competencias, que las tienen las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Mostrar comentarios