ECUADOR. CRUZ ROJA: “EL NIVEL DE DESTRUCCIÓN ES MUY GRANDE Y LA RECUPERACIÓN SERÁ LENTA”

- Médicos Sin Fronteras, Oxfam y Acción contra el Hambre se suman a la fase de emergencia. La responsable de Cooperación para América de Cruz Roja Española, Gabriella Perullo, señaló este lunes que el terremoto de Ecuador ha causado un nivel de destrucción “muy grande” en la zona de Pedernales, la más afectada por el seísmo, con daños en edificios, viviendas, comercios y escuelas, y prevé que la recuperación para la vuelta a la vida normal de las personas afectadas "va a ser muy lenta".
El seísmo, de 7,8 grados en la escala de Richter, se registró en la noche del pasado sábado y ha afectado principalmente a la costa de Ecuador, cuyo gobierno ha declarado el estado de emergencia en el país. Cientos de personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas por este desastre natural.
Perullo apuntó, en declaraciones a Servimedia, que “la red de agua también está destruida y no hay electricidad”, y que la delegación de la Cruz Roja Española presente en Ecuador pasó la última noche en el campo de fútbol de Pedernales, el único lugar con luz en la zona.
Indicó que la Cruz Roja Ecuatoriana, que ha movilizado a más de 800 voluntarios, realiza labores de rescate de personas sobre los escombros y, “de una manera muy tímida porque los esfuerzos para el rescate son muchos y no dan abasto”, una evaluación de las necesidades.
“Van a ser necesarias intervenciones en salud, telecomunicaciones, agua y saneamiento. El nivel de destrucción es muy grande y la recuperación va a ser muy lenta”, apostilló Perullo.
Los voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana realizan también labores de evacuación a centros hospitalarios, primeros auxilios y apoyo psicosocial a familares y víctimas. Perullo comentó que la Cruz Roja Española ha activado una unidad de atención psicosocial para apoyar a los ecuatorianos residentes en España que tienen a familiares involucrados en el seísmo.
Perullo comentó que la fase de emergencia tras el terremoto podría durar tres meses y después comenzaría la de rehabilitación. “Ha sido el seísmo más grave desde los años 70, con lo que el proceso de recuperación va a ser lento”, agregó.
Cruz Roja Española cuenta con tres personas en Ecuador y ha realizado un primer envío de 15.000 euros para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. Se prevé que las necesidades más urgentes de la población ecuatoriana afectada por el terremoto sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos.
OTRAS ORGANIZACIONES
Por otro lado, fuentes de Médicos Sin Fronteras señalaron a Servimedia que un equipo de cinco personas, formado por un médico, dos psicólogos, un logista y un coordinador sobre el terreno, se encuentra de camino a Ecuador y llegará a las áreas afectadas por el terremoto a lo largo de este lunes. “Una vez que estemos allí y tengamos información de primera mano, decidiremos el tipo de intervención que haremos, de acuerdo a las necesidades”, añadió.
Oxfam ha enviado a Ecuador un primer equipo de evaluación con tres personas para determinar su respuesta humanitaria. “Nuestro primer objetivo es tener un diagnóstico de los daños para ofrecer ayuda de la manera más efectiva a las comunidades afectadas por esta tragedia. Nos coordinaremos con el Gobierno ecuatoriano para que nuestras acciones sean complementarias a aquellas de los equipos oficiales”, dijo Simon Ticehurst, director de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, Acción contra el Hambre ha desplegado un equipo de primera respuesta a la emergencia, formado por expertos en logística, saneamiento y agua, y pretende enviar otro desde Madrid.

Mostrar comentarios