EDUCACIÓN. LOS CONVOCANTES DE LA HUELGA RECHAZARÁN EL PACTO DE ESTADO SI MANTIENE LA LOMCE Y LOS RECORTES

- Aseguran que el seguimiento del paro "ha sido un éxito rotundo". Las organizaciones convocantes de la huelga educativa de este jueves rechazarán el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que debate la subcomisión creada en el Congreso si el Gobierno insiste en no derogar la Lomce, los reales decretos para la racionalización del gasto educativo y los decretos sobre las becas y los grados en la Universidad.
Así lo declaró este jueves el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, quien advirtió al ministro Íñigo Méndez de Vigo que “no avalaremos ningún acuerdo que suponga mantener la Lomce” y no implique la reversión de los recortes.
Estas son precisamente las principales demandas de la huelga convocada en todos los niveles de enseñanza por los sindicatos docentes CCOO, UGT, STES y CGT, la confederación de padres Ceapa, los Movimientos de Renovación Pedagógica y las organizaciones de alumnos Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Faest y Estudiantes en Movimiento.
“Sus declaraciones no nos sirven de nada si no van acompañadas de hechos”, apuntó García, para quien “el ministro se puede atrincherar detrás de todo lo que quiera, pero lo cierto es que hace dos semana (los sindicatos) tuvimos una reunión con él y no obtuvimos ningún compromiso concreto”, ni sobre la oferta de empleo ni sobre la reversión de los recortes.
A su juicio, Educación “ha perdido además una oportunidad de oro” al impedir la tramitación en el Congreso de la iniciativa legislativa que propugnaba la derogación de la Lomce.
Con su veto ante el Tribunal Constitucional, ”ha creado un conflicto de competencias y ha demostrado su nula voluntad de diálogo”.
La misma idea manifestó el presidente de Ceapa, José Luis Pazos, para quien con esa decisión “el Ministerio demostró que no está muy dispuesto a tener en cuenta el trabajo de la subcomisión”. Su veto indica que “no quiere escuchar al legislativo”, recalcó.
Asimismo, subrayó que pese “a las buenas palabras” de Méndez de Vigo, “ni se han recuperado” las becas de comedor y de transporte ni se han eliminado los recortes de profesorado y muchos universitarios siguen sin cobrar.
ÉXITO ROTUNDO
“No nos ha dejado otra que salir a la calle”, prosiguió, y aunque “él creía que la huelga no tendría relevancia, si sabe escuchar se dará cuenta de que estaba equivocado”.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, calificó el seguimiento de la huelga de “éxito total”, con “aulas vacías, centros paralizados al 100% y calles llenas desde esta mañana”.
También desde UGT destacaron la gran participación en esta jornada de huelga de profesores, padres y alumnos, “pese a las presiones ejercidas durante los últimos días desde las altas instancias educativas”.
Según los convocantes, la huelga habría sido secundada por el 65% del profesorado y por el 85% de los alumnos, con especial incidencia en Secundaria y en la Universidad y en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Extremadura y Asturias.
Desde el Ministerio de Educación afirman no obstante que la huelga ha tenido una incidencia mínima.

Mostrar comentarios