EDUCACIÓN. PODEMOS PRESENTA EN EL CONGRESO CINCO INICIATIVAS PARA PROTEGER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Podemos presentó este jueves en el Congreso de los Diputados cinco proposiciones no de ley para proteger la educación pública, a la que ve en "serio peligro" por los recortes de los últimos años.
Las expuso en rueda de prensa la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, junto a la responsable de la materia, Ione Belarra, y Javier Sánchez, miembro también de la Comisión.
Montero alertó del riesgo de "condenar" a la exclusión educativa a menores que viven en entornos desfavorecidos, lo cual implica la vulneración del derecho humano a la educación.
A modo de ejemplo, subrayó que en 2013 el Estado dedicó a cada alumno el mismo dinero que en 2000 mientras en ese mismo periodo de tiempo la educación privada aumentó su inversión un 25%; hay casi 25.000 profesores menos que al inicio de la crisis y 800.000 alumnos más; los profesores viven una situación "de emergencia" por el aumento de obligaciones y los recortes de sueldos y de recursos; y más de 86.000 estudiantes han sido expulsados de la universidad pública por el aumento de tasas.
Ante ese escenario, plantean un "rescate educativo" cuya aplicación consideran "urgente" y que pasa, por ejemplo, no solo por paralizar la aplicación de la Lomce, sino también por revertir los efectos de los elementos de esa ley que ya se han aplicado.
También por aumentar la inversión en educación pública hasta situarla en el entorno de la media de los países de la OCDE, un 5% del PIB, garantizando plazas suficientes en la escuela pública, también para los niños de cero a tres años.

Mostrar comentarios