EDUCACIÓN. UGT DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se celebra este lunes, el sector de Enseñanza de FeSP-UGT destacó “la importancia de la educación en valores de paz y ciudadanía para la convivencia y la erradicación de la violencia”.
El sindicato hizo hincapié en que “la ciudadanía tiene que aprender a relacionarse en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, para lo que es imprescindible adquirir las estrategias necesarias para convivir de forma pacífica y dialogante en sociedades multiculturales”.
En este sentido, señaló que “la educación para la paz adquiere un sentido extraordinario, como modelo de formación que lleva a cada alumno y alumna a adquirir los conocimientos necesarios para afrontar los conflictos de forma pacífica, desde el respeto, el reconocimiento mutuo y el diálogo, exento de prejuicios y estereotipos”.
Asimismo, manifestó que hay que aceptar “la diversidad como un hecho enriquecedor, sea cual sea su procedencia, sexo, religión, cultura, orientación sexual o capacidades, en el marco común de los valores comunes democráticos basados en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
“Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad en la que vivimos”, resaltó UGT, que añadió que su compromiso es “contribuir a que en los centros educativos aprendamos a relacionarnos desde los valores de igualdad, respeto y solidaridad”.
Por último, apunta como “prioritario” que “las administraciones educativas aporten recursos, personal especializado y formación para los docentes para la detección, prevención y resolución de conflictos”, puesto que “el tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento fundamental para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y de las alumnas”.

Mostrar comentarios