EEUU y Canadá se comprometen a reducir sus emisiones de metano

Estados Unidos y Canadá anunciaron este jueves el compromiso común de reducir sus emisiones de metano de los sectores petrolero y gasífero, y así respetar los acuerdos internacionales firmados en la conferencia sobre el clima de la ONU (COP 21).

Ambos países se comprometen a reducir sus emisiones en esos sectores de 40% a 45% para 2025, tomando sus niveles de 2012 como base, señaló un comunicado conjunto en el marco de la visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau a Washington.

También alientan a otros países a "adherir a este objetivo o a plantear sus propios objetivos de reducción".

El metano, un componente clave del gas natural, tiene una incidencia sobre el efecto invernadero 25 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2).

Con este acuerdo, Trudeau marca una ruptura con su antecesor, el conservador Stephen Harper, y coloca la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades.

Según Agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), las emisiones de metano de las industrias del gas y petróleo en Estados Unidos se han reducido un 16% desde 1990, pero podrían aumentar más de 25% en 2025 de no haber esfuerzos complementarios.

jca/are/cn

Mostrar comentarios