EEUU despide a Nancy Reagan, una de las primeras damas más importantes de la historia

La exprimera dama de Estados Unidos Nancy Reagan fue despedida este viernes por familiares, amigos, celebridades y políticos, que recordaron en una sobria pero emotiva ceremonia el amor y la influencia que tuvo en su esposo.

Un millar de personas rindieron homenaje a la mejor consejera del hombre que guió el país entre 1981 y 1989 en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan de Simi Valley (noroeste de Los Ángeles), donde sus restos serán enterrados junto a los del exmandatario.

La primera dama Michelle Obama, el expresidente George W. Bush y su esposa Laura, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger acompañaron en la primera fila a sus hijos y nietos.

Nancy Reagan, fallecida el domingo a los 94 años por una insuficiencia cardíaca, pasó a la historia por llevar a otro nivel su papel de primera dama, aunque muchas veces fue criticada por ello.

"No hubiese habido un presidente Ronald Reagan sin Nancy Reagan", afirmó su hijo Ron. "Mi madre le dio el coraje que necesitaba, le guió".

Hizo suyos los sueños y las aspiraciones de su marido y se convirtió en una política en la sombra con un gran olfato.

"Fue sus ojos y sus oídos", señaló James A. Baker, estrecho colaborador en la Casa Blanca.

Se implicó en las campañas electorales de su esposo, supervisó los cambios en el equipo de gobierno y abanderó la lucha contra las drogas, logrando que Reagan aprobara una ley determinante.

Sus consejos también fueron clave para que el exmandatario llevara a cabo su estrategia para desmontar la Unión Soviética y poner fin a la Guerra Fría.

La ceremonia siguió al pie de la letra las instrucciones que la primera dama dejó para este día.

Pero la ceremonia se convirtió al final en una excusa para recordar la excepcional relación que la unió a Reagan durante sus 52 años de matrimonio.

Ambos se conocieron cuando intentaban por triunfar en Hollywood. Él tenía un contrato con Warner Brothers y ella trabajaba para el estudio MGM.

Se casaron el 4 de marzo de 1952, tuvieron dos hijos y se alejaron del mundo del entretenimiento, que estuvo representado en el acto por los actores Anjelica Huston, John Stamon, Tom Selleck y Gary Sinise.

El exprimer ministro canadiense Brian Mulroney leyó una carta de amor que Reagan escribió a su esposa en sus primeras Navidades en la Casa Blanca, con la que arrancó la risa del público.

"Todos conocemos el profundo amor y admiración que Ron tenía por Nancy, y la elegante y constante manera que tenía de expresarlo en público", dijo antes de empezar la lectura.

Su complicidad fue inquebrantable, incluso durante los largos años en los que el expresidente luchó contra el Alzhéimer.

Nancy no se separó de su lado y se convirtió en la voz de miles de familias que sufren esta enfermedad.

Durante los últimos meses, cuando su salud empezó a quebrarse, la exprimera dama estaba convencida de que se reuniría con su esposo al morir.

"Mis padres eran cada uno la mitad de un círculo, bien cerrado, en un mundo en el cual su amor por el otro era el único sustento que necesitaban", afirmó su hija, Patti Davis.

Mostrar comentarios