EEUU condena atentado que dejó ocho militares muertos en Paraguay

Estados Unidos condenó este lunes el atentado con bomba que provocó la muerte de ocho militares paraguayos y se solidarizó con las labores de seguridad en el pequeño país suramericano.

"Estados Unidos condena fuertemente la emboscada", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado, expresando condolencias por los familiares de las víctimas del "malicioso ataque".

"Mientras la investigación continúa, Estados Unidos se mantiene solidario con el pueblo de Paraguay en su labor para garantizar la seguridad de todos los paraguayos a lo largo del país", añadió Kirby.

Ocho militares paraguayos murieron el sábado en un atentado con bomba perpetrado supuestamente por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Arroyito, al norte de Asunción.

Los fallecidos pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuya base se encuentra en Arroyito, en el departamento de Concepción, una rica región dedicada a la ganadería y donde habitualmente opera el EPP.

Investigaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta señalan que el EPP administra unos tres millones de dólares procedentes de secuestros y extorsiones ("impuestos de guerra"), pagados por hacendados para evitar ser atacados.

En 2014, se desprendió del EPP el grupo denominado Asociación Campesina Armada (ACA), cuyos líderes terminaron por ser abatidos por las fuerzas del orden.

Mostrar comentarios