EEUU: gobernador de Georgia vetará ley considerada discriminatoria

El gobernador del estado norteamericano de Georgia, Nathan Deal, anunció este lunes su intención de vetar una ley que había sido denunciada como discriminatoria porque permitía a grupos religiosos negar servicios a homosexuales, y que llevó a grupos económicos a amenazar con represalias.

"No creo que tengamos que discriminar a nadie para proteger a las comunidades religiosas en Georgia, de las que hemos sido parte mi familia y yo toda la vida", dijo en una alocución el republicano Deal.

"Nuestra población trabaja codo a codo sin importar el color de la piel o la religión. (...). Ese es el carácter de Georgia y voy a hacer mi parte para que se mantenga así. Por eso vetaré la ley HB 757", señaló.

La ley aprobada el 16 de marzo en Georgia (sureste de EEUU) por ambas cámaras legislativas del estado autorizaba a los miembros de una congregación religiosa a negarse sobre la base de sus convicciones religiosas a contratar a una persona, a admitirla en una de sus escuelas o a alquilarle un local.

La legislación fue promovida por legisladores conservadores que buscaban blindar legalmente a los detractores del matrimonio homosexual.

Pero la ley desató varias protestas y llevó a varios grupos económicos, como Time Warner, Sony, Dow Chemicals, Unilever e Intel, a criticarla. Disney llegó a amenazar con "trabajar fuera de Georgia" si era promulgada.

Personalidades de Hollywood, entre ellas las actrices Anne Hathaway y Juliane Moore, se habían sumado al movimiento de protesta y enviaron al gobernador Deal una carta abierta para pedir que vetara la ley.

Un movimiento similar se creó para que otro estado, Carolina del Norte, dé marcha atrás con una ley considerada discriminatoria de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Varias organizaciones, entre ellas la influyente asociación de defensa de las libertades civiles ACLU, anunciaron el lunes que impugnarán en los tribunales esa ley, ratificada la semana pasada por el gobernador del estado del sureste, el republicano Pat McCrory.

Mostrar comentarios