EEUU descarta participación de Simón Trinidad en proceso de paz de Colombia

Estados Unidos reiteró este lunes que el encarcelado guerrillero de las FARC Simón Trinidad "no es parte" del proceso de paz en Colombia, e insistió al grupo rebelde que debe desarmarse antes de levantar su designación como organización terrorista.

"Hemos sido muy claros que no es parte del proceso, no es parte de las discusiones", dijo sobre Trinidad el secretario de Estado, John Kerry, en una rueda de prensa en Washington junto a su par colombiana, María Ángela Holguín.

Holguín, en la capital estadounidense para el sexto diálogo bilateral de alto nivel, omitió hacer comentarios sobre el asunto.

Kerry recordó que se reunió en marzo en La Habana con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacando que las conversaciones fueron "serias" y "constructivas".

Pero al ser preguntado sobre la posibilidad de una participación de Trinidad en el proceso de paz, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo no entender "de dónde salió esa interpretación".

En abril, las FARC anunciaron haber propuesto directamente a Kerry que Estados Unidos permita a Trinidad, quien cumple una condena de 60 años de prisión en Colorado (oeste) por el secuestro de tres estadounidenses, coordinar la recolección de armas de la organización tras la firma de un eventual acuerdo de paz.

Desde que se instaló la mesa de conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2012, las FARC designaron a Simón Trinidad como uno de sus delegados en el diálogo.

El gobierno colombiano espera sellar el acuerdo a finales de agosto.

El gobierno estadounidense ha dicho que si suscriben la paz, las FARC, la guerrilla más grande de Colombia con unos 7.000 combatientes, podría salir de la lista de grupos terroristas que elabora el Departamento de Estado y en la que fue incluida en 1997.

"Si las FARC hace la paz y cumple el acuerdo (...) y participa en el desarme y el cese al fuego, abandona la violencia y defiende el acuerdo en su totalidad, solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos", dijo Kerry.

Estados Unidos, principal aliado en el hemisferio de Colombia, ha invertido desde hace 15 años más de 10.000 millones de dólares en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

También ha dado su apoyo al proceso de diálogo y ha anunciado su compromiso de ayudar a Colombia en la implementación de la paz.

"La paz en Colombia es una preocupación global", aseveró Kerry.

Estados Unidos ha sido "un gran socio durante décadas" y es un "aliado para la paz", afirmó Holguín.

La delegación colombiana estaba integrada también por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

En medio del proceso de paz, Colombia también se ha visto envuelto en la crisis de migrantes cubanos varados en varios países de la región en su ruta a Estados Unidos.

Cientos de cubanos esperan en la ciudad de Turbo (noroeste) un salvoconducto para seguir su ruta hacia Estados Unidos, para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder tras la reanudación de las relaciones bilaterales.

La permanencia de los migrantes ha creado preocupación humanitaria y Holguín dijo que el gobierno colombiano está "mirando sus condiciones de vida".

Pero la diplomática aclaró que la medida definitiva será la deportación.

"No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país y estamos trabajando en ese sentido", señaló.

Mostrar comentarios