EEUU se prepara para nuevos ataques en Yemen pero quiere evitar entrar a esa guerra

El Pentágono se prepara para posibles nuevos ataques en Yemen, después de que misiles estadounidenses alcanzaran el jueves a las fuerzas rebeldes chiitas hutíes, pero quiere evitar entrar en esa guerra, dijo el jueves su portavoz.

"No buscamos un papel más amplio en el conflicto" en Yemen, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, quien aseguró que las acciones militares lanzadas por Washington no eran el preludio a una nueva campaña en la región, donde Estados Unidos interviene en diferente grado en los conflictos en Afganistán, Irak, Libia y Siria.

"Esto trata de proteger a nuestra gente, es periódico", subrayó Cook.

Militares de Estados Unidos lanzaron al inicio del día cinco misiles crucero Tomahawk a tres sitios con radares móviles en el territorio de Yemen controlado por los hutíes en la costa del Mar Rojo. Esto fue una represalia, después de que los rebeldes apoyados por Irán lanzaran cohetes contra el destructor USS Mason, dos veces en cuatro días.

Aunque Estados Unidos ha proporcionado apoyo logístico a una coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes, el bombardeo del jueves marcó la primera vez que Washington opta por una acción directa contra los hutíes.

Los hutíes negaron haber lanzado los ataques contra el buque.

Según el senador republicano John McCain, los misiles fueron "probablemente" provistos por el régimen iraní. Según un exfuncionario de la Defensa que pidió el anonimato, los misiles de los hutíes serían unos anti-barcos C-802 Silkworm con "ojivas penetrantes" de reacción explosiva.

Mostrar comentarios