EEUU repatria 58 balseros cubanos en medio de escalada migratoria

Los guardacostas estadounidenses anunciaron este miércoles que repatriaron a 58 cubanos rescatados de precarias balsas cuando intentaban llegar a costas norteamericanas, en medio de una escalada en la llegada de inmigrantes de la isla, registrada durante el proceso de deshielo bilateral.

Los balseros fueron llevados este miércoles a Bahía de Cabañas, Cuba, por un patrullero de la Guardia Costera, indicó el ente en un comunicado.

Los 58 cubanos habían sido recuperados de siete diferentes embarcaciones en la última semana en el Estrecho de Florida, los 150 km de agua que separan a ese estado norteamericano de Cuba.

Desde que Washington y La Habana comenzaron su acercamiento en diciembre de 2014, autoridades norteamericanas han visto una escalada de la llegada de cubanos tanto por mar como por tierra a territorio norteamericano, donde las leyes les otorgan beneficios migratorios, que no recibe ningún inmigrante de otra nacionalidad.

Los cubanos temen perder esos beneficios por la normalización de las relaciones, que fueron selladas esta semana con la visita a la isla del presidente Barack Obama.

"Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que instamos a las personas a no lanzarse al mar en balsas no aptas para la navegación", dijo el capitán Mark Gordon, de la Guardia Costera. Es un viaje "ilegal y extremadamente peligroso", señaló.

Dieciocho inmigrantes cubanos con severa deshidratación fueron rescatados el viernes pasado por un crucero frente a las costas de Florida, pero nueve de sus compañeros perecieron durante la travesía.

Durante el año fiscal 2015, que culminó en septiembre pasado, más de 43.000 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por tierra, una cifra que no se veía en décadas.

Desde octubre, unos 2.562 cubanos han intentando llegar en balsas a las costas estadounidenses, según cifras de la Guardia Costera.

Mostrar comentarios