EEUU repatria casi medio centenar de cubanos en medio de oleada migrantoria

Estados Unidos anunció este lunes que repatrió a 44 inmigrantes cubanos que fueron recuperados de precarias balsas, en medio de un "constante aumento" de los intentos de los isleños de alcanzar por mar las costas norteamericanas desde que comenzó el deshielo bilateral.

Los 44 cubanos que fueron recogidos de tres balsas diferentes en los últimos días en el Estrecho de Florida, los 150 km de mar entre la isla y el estado norteamericano, fueron llevados este lunes a Bahía de Cabañas, Cuba, por un patrullero de la Guardia Costera, informó la entidad en un comunicado.

Los guardacostas "han observado un constante aumento de los intentos migratorios ilegales por vía marítima desde Cuba al sureste de Estados Unidos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Cuba en diciembre de 2014", señaló el texto.

El temor a que el acercamiento bilateral lleve a los cubanos a perder los beneficios migratorios que reciben si llegan a territorio estadounidense, donde se les permite permanecer a diferencia de los inmigrantes de otras nacionalidades, ha generado la escalada migratoria, según las autoridades norteamericanas.

Washington insiste en que no está previsto modificar las leyes migratorias.

"Nuestra principal preocupación es la seguridad. Cuando los migrantes ponen sus vidas en manos de traficantes o se lanzan al mar en embarcaciones no aptas, ponen su vida en grave peligro", dijo el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera.

Un grupo de 18 balseros con severa deshidratación rescatado a mediados de marzo por un crucero frente a las costas de Florida, relató que 9 personas perecieron durante la travesía por el mar.

Desde octubre pasado, 2.785 cubanos han intentando llegar en balsas a las costas estadounidenses, según cifras de la Guardia Costera.

Mostrar comentarios