EEUU pide "buscar responsabilidades" por ataques de Siria con armas químicas

Tras una investigación de la ONU, la Casa Blanca dijo el miércoles que es "imposible negar" que Siria empleó armas químicas y demandó que el régimen de Bashar al Asad asuma su responsabilidad.

"Ahora es imposible negar que el régimen sirio uso repetidamente cloro industrial como arma contra su propio pueblo", dijo Ned Price, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

"Estados Unidos trabajará con nuestros socios internacionales para buscar responsabilidades a través de los mecanismos diplomáticos apropiados, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.

Una investigación estableció que el régimen de Al Asad hizo al menos dos ataques con armas químicas en Siria y que yihadistas del grupo Estado Islámico utilizaron gas mostaza como arma, según un informe visto por la AFP el miércoles.

El panel de la ONU pudo identificar a los autores de tres ataques con armas químicas en 2014 y 2015 pero no pudo sacar más conclusiones sobre otros seis casos que estuvo investigando el año pasado.

Price dijo que los hallazgos "dan otra oportunidad a todas las naciones para unirse en una sola voz contra esos atroces crímenes y dejar en claro que es intolerable utilizar armas químicas".

Esa afirmación probablemente sea un velado mensaje al líder ruso Vladimir Putin, entre otros.

El presidente Barack Obama recientemente advirtió a Rusia que está expuesta a ser reprendida por la comunidad internacional si continúa haciendo causa común con el régimen sirio.

La Casa Blanca está elevando el tono cuando Putin se prepara para viajar a la reunión del G20 en China y a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

arb/oh/gm/cd

Mostrar comentarios