LA ARMADA REALIZA UN EJERCICIO DE SEGURIDAD MARÍTIMA EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

La Armada española ha realizado un ejercicio de seguridad marítima en el que ha participado el Departamento de Seguridad Nacional en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Según informó el Departamento de Seguridad Nacional, el ejercicio ha consistido en el seguimiento de un buque procedente del golfo de Guinea con destino al puerto de Huelva que mostraba un “comportamiento extraño”. Esta conducta provoca su abordaje por parte de la Unidad de Guerra Naval Especial de la Armada.
Este ejercicio forma parte del ‘Marsec 17’, organizado por la Armada, cuenta con la colaboración de 38 organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades o relacionados con la Acción del Estado en el Mar y tiene como objetivo ejercitar la coordinación para afrontar distintos escenarios que afecten a la seguridad marítima de las costas españolas.
Consta de once escenarios y con un “escenario avanzado” cuyo objetivo específico es poner en práctica la coordinación interdepartamental y avanzar en el intercambio de información, coordinación y toma de decisiones a nivel político-estratégico en aquellas situaciones de crisis que se produzcan en el ámbito de la seguridad marítima.
Durante el desarrollo del escenario avanzado se ha aplicado el Plan Integral de Seguridad Marítima para el Estrecho de Gibraltar (Plan MARES), como estrategia de respuesta para resolver una incidencia grave en el ámbito de la seguridad marítima en el Estrecho de Gibraltar y sus accesos.

Mostrar comentarios