El ELN confirma que mañana liberará al excongresista Odín Sánchez

  • El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado que este jueves dejará en libertad al excongresista Odín Sánchez, paso previo al inicio de negociaciones con el Gobierno de Colombia. Las dos partes se han citado el 7 de febrero en la capital de Ecuador, Quito.
EUROPA PRESS

El guerrillero Alias Uriel, comandante del Frente Che Guevara, ha asegurado en la emisora RCN que "el ELN cumple su palabra" y este jueves entregará a Sánchez a representantes del Gobierno colombiano, de los seis países garantes del proceso de paz y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El 31 de enero, la guerrilla comenzó el protocolo de liberación y Alias Uriel ha prometido que lo llevarán a término "a menos que se presente un hecho de fuerza mayor o de clima". Se ha definido ya un espacio de 50 kilómetros en Chocó para realizar este operativo.

El último rehén del ELN "se encuentra en buen estado de salud y ahora que sabe que será liberado está mucho mejor", ha explicado el guerrillero. Sánchez presentaría, no obstante, un cuadro médico de úlcera, problemas de colon, hipertensión y estrés.

La liberación de Sánchez se pactó a mediados de enero, cuando el Gobierno y el ELN anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar el diálogo de paz el 7 de febrero en Quito, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios.

Mostrar comentarios