ENERGÍA CELEBRA MAÑANA UNA NUEVA SUBASTA DE RENOVABLES

- Ha sido denunciada ante el Supremo por la patronal fotovoltaica UNEF. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital llevará a cabo este miércoles una nueva subasta para la asignación del régimen retributivo específico para instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnología renovable, que pretende adjudicar hasta un máximo de 3.000 megavatios (MW).
Dicha subasta, en la que podrá participar cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos previstos en la normativa, permitirá introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes, según Energía.
La entidad administradora de esta subasta, que será neutra desde el punto de vista tecnológico, es el Operador Español del Mercado Eléctrico (OMIE).
Con esta subasta, España pretende avanzar en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020, que ascienden al 20%.
La Sala III del Tribunal Supremo está investigando este procedimiento a consecuencia de una denuncia de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) pero rechazó suspenderla de forma cautelar.
Según informó el Supremo, tras analizar las reglas y procedimiento establecidos por la Secretaría de Estado de Energía para la subasta, los magistrados consideran que “los perjuicios que pueda ocasionar la celebración de la misma no revisten los caracteres de irreparabilidad o irreversibilidad necesarios para adoptar una medida cautelarísima de ese tipo”.
Para UNEF, con las reglas de la subasta las fotovoltaicas “resultan discriminadas injustificadamente” frente a las eólicas.
El Supremo rechazó la petición pero prosigue la tramitación de la petición de suspensión por la vía ordinaria, donde sí se escuchan los argumentos de la Administración demandada.

Mostrar comentarios