FIAPAS ENSEÑA CÓMO AFRONTAR UN DIAGNÓSTICO DE SORDERA INFANTIL

-La Confederación Española de Familias de Personas Sordas presenta la campaña 'La primera impresión no es la que cuenta'. Miedo, incertidumbre, preocupación... son algunos de los sentimientos que cada año sienten 2.500 familias cuando un médico les dice que su vástago es sordo. Esos padres y madres son los protagonistas de una nueva campaña de sensibilización promovida por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), titulada 'La primera impresión no es la que cuenta' que pretende ayudar a estos progenitores y que fue presentada este jueves en Madrid.
Con esta campaña, que ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE, Gaes Junior, Oticon y Resound, Fiapas quiere llamar la atención sobre la importancia del momento del diagnóstico de la sordera de un hijo o hija y de las respuestas a las preguntas que puedan hacerse los padres que tienen que adaptarse a una nueva situación ni prevista ni deseada para la que no están preparados, ya que el 95% de las personas sordas nacen en el seno de familias oyentes, explicó José Luis Aedo, presidente de Fiapas.
En el acto de presentación de esta iniciativa, que se puede ver en las redes sociales bajo los hashtags #QueloEscucheTodoelMundo y #La1impresionNoCuenta" coincide con el Día Internacional de las Personas Sordas que se conmemora el 24 de septiembre, Aedo destacó que aunque la calidad de vida de las personas sordas ha evolucionado en los últimos años, sobre todo en lo que "se refiere al diagnóstico precoz", reconoció que aún quedan metas por conseguir.
En este sentido, Inés una joven sorda, estudiante de 4º de la ESO, revindicó más apoyo y ayudas por parte de la Administración, ya que reconoció que "en el cine de mi pueblo, en Hellín, no escucho bien las películas porque no está adaptado". También se quejó de que a sus profesores a veces se les olvida que tienen que hablar despacio para que ella pueda seguir las explicaciones.
Otras dos madres que han participado en el acto criticaron que las ayudas para los audífonos se extingan cuando el niño cumpla 16 años. "Dejan de ser niños, pero no sordos", apuntaron.
El Manifiesto de Fiapas recuerda que las personas sordas "tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad en todas las etapas, incluyendo la educación superior, medidas de apoyo personalizadas, pronta intervención, habilitación y rehabilitación temprana, formación inicial y continua para los profesionales que trabajen en rehabilitación, así como acceso a material cultural".
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó que la campaña de Fiapas es "muy buena porque auna la esperanza con la normallidad" e instó a la sociedad a que luche por la inclusión como hacen las personas con discapacidad todos los días de su vida.
El cierre de la presentación de esta campaña corrió a cargo de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, quien enfatizó que el Gobierno "comparte vuestros objetivos" y que el objetivo general de todos es "construir una sociedad normalizada".

Mostrar comentarios