UNA EPIDEMIA DE HEPATITIS E AMENAZA A 250.000 DESPLAZADOS POR BOKO HARAM

Una epidemia de hepatitis E amenaza a 250.000 desplazados por la violencia de Boko Haram en la región de Diffa, en la cuenca del lago Chad en Nigeria, donde ya se han registrado 1.600 afectados por esta enfermedad, según informó este lunes la organización Acción contra el Hambre.
Según esta ONG, las autoridades nigerianas intentan instalar en lugares adecuados a todos los desplazados, ya que muchos de ellos viven todavía en las proximidades de la carretera principal en condiciones precarias, por lo que además “necesitan apoyo de la comunidad internacional para la provisión de agua potable y la instalación de letrinas a infraestructuras básicas de saneamiento”.
A este respecto, Celia González, de Acción contra el Hambre, explicó que “la hepatitis E, especialmente grave en mujeres embarazadas, es un virus que se transmite mediante el agua y las heces, por lo que garantizar un entorno seguro de agua y saneamiento es crucial para atajar este tipo de epidemias”.
El equipo de esta organización, presente en la región desde el inicio de la crisis en el lago Chad, ha distribuido de forma urgente varios kits de higiene y bidones, instalando letrinas y sensibilizando a la población para identificar y prevenir la propagación de la hepatitis E, pero alerta sobre la escasez de fondos para consolidar esta intervención.
La coordinadora de emergencia de esta ONG en Nigeria, Niamey Pauline, advirtió además de que “las tensiones entre la población local y la desplazada por el acceso al agua comienzan a ser cada vez más evidentes”. En estos momentos, se estima que en la región viven 248.000 desplazados, de los que más de 105.000 son refugiados procedentes de Nigeria.

Mostrar comentarios