SIRIA. ESPAÑA PROMUEVE UNA RESOLUCIÓN EN LA ONU PARA LOGRAR UN ALTO EL FUEGO DURADERO EN ALEPO

España, Nueva Zelanda y Egipto están trabajando en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conseguir una resolución que garantice un alto el fuego de diez días en Alepo (Siria) que permita garantizar el acceso médico y ayuda humanitaria a los civiles y la separación entre terroristas y combatientes de la oposición armada.
Según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas, el texto fue remitido ayer al Consejo de Seguridad de la ONU y, desde este momento, cualquiera de sus miembros podrá solicitar que se proceda a una votación sobre el mismo.
Después de que España y Rusia intentaran sin éxito el pasado mes de octubre sacar adelante un borrador sobre la cuestión debido a la oposición de Rusia, la diplomacia española no se ha resignado y ha pergeñado un nuevo texto para abordar la grave crisis que atraviesa Siria.
El texto fraguado busca un alto el fuego de diez días que permita garantizar el acceso médico y la ayuda humanitaria a los civiles y para separar a los terroristas y combatientes de la oposición armada.
En esta ocasión, Francia no ha estado en la génesis del acuerdo, pero junto con Reino Unido y EEUU –países que son miembros permanentes y con derecho a veto- ven con buenos ojos el espíritu del mismo. Faltaría comprobar si Rusia, que supuso un obstáculo para que el texto anterior saliera adelante da su brazo a torcer y permite que esta resolución salga adelante.
Este proyecto de resolución llega en un momento significativo en Alepo, donde las fuerzas del régimen de Bachar Al Asad han redoblado sus ataques sobre los barrios en poder de los rebeldes. Estas ofensivas tienen un efecto pernicioso para los civiles, ya que a los fallecidos se suman las personas que huyen de los bombardeos.
Según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los seis años de conflicto en Siria han provocado ocho millones de desplazados internos, 4,5 millones de personas viviendo en zonas sitiadas y de difícil acceso, 1,5 millones de heridos y 250.000 muertos.

Mostrar comentarios