ESPAÑA TIRITA MENOS DE FRÍO Y EL SURESTE SE TIÑE MÁS DE BLANCO POR NEVADAS COPIOSAS

- Las temperaturas vuelven a subir en la mayor parte de la península. La primera ola de frío en los dos últimos años en España comienza este jueves a bajar de intensidad en la mayoría de la península, que tiritará menos de frío por un ligero aumento de las temperaturas, pero se intensificará en el sureste peninsular ante la previsión de nevadas copiosas que teñirán más de blanco el ambiente, sobre todo en áreas de Alicante y Valencia, en alerta roja (riesgo extremo) porque podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los fenómenos más significativos de este jueves serán las temperaturas bajas en buena parte del centro y la mitad norte de la península, las nevadas en el sureste peninsular y los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en zonas del litoral mediterráneo peninsular y de Baleares.
Un total de 40 provincias, situadas en la mayor parte de la península salvo amplias zonas de Galicia y el cuadrante suroeste peninsular, estarán en algún momento del día en alerta por tiempo adverso (nieve, frío, viento, lluvia u oleaje).
De hecho, la Aemet espera nevadas intensas de hasta 25 centímetros de espesor (principalmente en el Levante), temperaturas gélidas de hasta -12ºC (en los Pirineos), rachas de viento fuerte de hasta 75 km/h (en el litoral almeriense, murciano y valenciano), lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas (puntos del Mediterráneo) y olas de hasta cinco metros de altura (costa mediterránea).
Después de que las heladas casi se generalizaran en esta pasada madrugada y tras el amanecer, las temperaturas subirán durante el día en gran parte del interior peninsular y en Baleares. Así, los termómetros marcarán 6ºC más en comparación con este miércoles en Pamplona; 5ºC más en Huesca, Segovia, Soria y Valladolid, y 4ºC en Ávila, Burgos, Córdoba, Lleida, Palencia, San Sebastián, Sevilla y Vitoria.
Aun así, las temperaturas seguirán siendo bajas. Donde hará menos frío será en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC); Huelva, Sevilla y Tarragona (14), y Alicante, Almería, Barcelona y Córdoba (13). Por el contrario, los termómetros marcarán valores inferiores en Burgos y Vitoria (4), y Albacete, Ávila, Logroño y Teruel (5).
NEVADAS SIGNIFICATIVAS
Por otro lado, la Aemet prevé nevadas copiosas en las provincias litorales del sureste peninsular, en cotas en torno a entre 300 y 500 metros. La nieve se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota ascenderá hasta situarse en torno a entre 600 y 800 metros.
Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 cm de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante, y también serán importantes en otras zonas de la Comunidad Valenciana (15 centímetros en el interior de Castellón), Murcia (17 en el noroeste), el este de Castilla-La Mancha (entre 12 y 25) y el norte de Almería (15).
Además, en la mayor parte del litoral mediterráneo peninsular soplarán rachas de viento fuerte de entre 70 y 75 km/h, y en la zona levantina lloverá persistentemente donde los termómetros marquen más de cero grados.
En general, la Aemet espera que el cielo esté este jueves nuboso o cubierto en Baleares, el sureste peninsular, el área del Estrecho y Melilla, donde habrá precipitaciones que serán localmente fuertes o persistentes en el extremo sureste y en Ibiza.
De forma más débil, ocasional y dispersa, es probable que las precipitaciones también afecten al resto del tercio sudeste de la península, el litoral cantábrico y el norte de Canarias, mientras que en el resto del país brillará el sol o se impondrán los cielos con pocas nubes o intervalos nubosos.

Mostrar comentarios