UN ESPAÑOL ASPIRA HOY A LIDERAR EL COMITÉ SCOUT MUNDIAL

- Quiere reforzar la "cultura de la inclusión". El español Juan Reig compite este miércoles por un lugar en el órgano ejecutivo del Movimiento Scout Mundial, con el objetivo de reforzar la “cultura de la inclusión” en un contexto en el que la violencia racista ha resurgido en lugares como Charlottesville (EEUU) y las proclamas xenófobas han trascendido al ámbito de la política internacional.
Este madrileño, que lleva 25 años portando la flor de lis en su uniforme -emblema del movimiento scout-, se encuentra en Bakú (Azerbaiyán) para optar a uno de los 12 asientos del Comité Scout Mundial, el órgano que marca las líneas generales de una de las mayores ONG del mundo, con 40 millones de asociados en 162 países.
Reig, que aspira a liderar este órgano, se estrenó en el Escultismo de la mano del grupo Scout San Agustín 151, donde pasó prácticamente por todas las secciones y, gracias a ello, mantiene “muy presente la vida del campamento”, pese a que ahora ronda las ‘altas esferas’ de la organización como tesorero en la Asociación de Scouts de España (Asde) y vicepresidente en la Federación de Escultismo (FEE).
CULTURA DE LA INCLUSIÓN
Uno de sus objetivos es trabajar por la “cultura de inclusión”, algo que los scouts han trabajado desde sus inicios a comienzos del siglo XIX, cuando sólo participaban chicos (‘boy scouts’). Actualmente no existe distinción por sexo, identidad de género u orientación sexual, siendo una de las organizaciones que participan en la lucha por los derechos LGTB en España.
A la Conferencia Scout Mundial de Bakú asisten seis delegados por cada país miembro, que serán quienes elijan entre los 19 candidatos para ingresar en la ejecutiva mundial de la organización, que a su vez elegirá al presidente del Comité Scout Mundial.
El español, que cuenta con el aval de las organizaciones scouts españolas, aseguró en declaraciones a Servimedia que “nos han mostrado apoyo muchos países” y confía en contar con los votos suficientes para lograr su objetivo.
Y es que además de scout, Reig es director en una empresa de investigación de mercado, lo que le hace contar con un perfil próximo a las “finanzas, la comunicación externa y a la medición del impacto social”, según reconoció.
Otro de sus objetivos si resulta elegido en el Comité Scout Mundial será que “que todos los niños y niñas tengan oportunidad de estar en un grupo scout” para disfrutar de una educación en valores como la abnegación, la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia y el humanismo.
A la Conferencia asisten el secretario general del Movimiento Scout Mundial, Ahmad Alhendawi -quien previamente fue el primer enviado del secretario general de Naciones Unidas para la Juventud-, o Lucie Myslíkova, la joven scout de 16 años que saltó a la palestra tras plantar cara a una manifestación nazi el pasado mes de mayo en Brno, República Checa.

Mostrar comentarios