MÁS DE 300 ESPECIALISTAS PARTICIPAN DESDE HOY EN EL XIII SIMPOSIO ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL CÁNCER

Más de 300 especialistas involucrados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer participan hoy y mañana en Madrid en el XIII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, organizado por la Fundación Universidad Francisco de Vitoria.
Durante el encuentro, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, más de 60 ponentes y moderadores debatirán sobre las novedades diagnósticas y terapéuticas en el tratamiento personalizado, la inmunoterapia, el cáncer de mama y ginecológico, pulmón, piel y melanoma, digestivo, cabeza y cuello, tumores urológicos y endocrinos.
Según el doctor Alfredo Carrato, catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el objetivo de este simposio es “demostrar que la incorporación de los nuevos fármacos y estrategias terapéuticas optimizan sus resultados cuando se desarrollan en el contexto de un equipo multidisciplinar, con un mayor beneficio para el paciente".
"Sólo así se podrá conseguir que las inversiones en la salud de nuestros pacientes que hace el sistema sanitario tengan un buen retorno y sigamos ganándole terreno a la enfermedad”, agregó Carrato, quien recalcó la necesidad de aunar esfuerzos frente a una enfermedad cuya incidencia sigue globalmente creciendo, manteniéndose como la primera causa de muerte en nuestra sociedad.
Es en pro de esta multidisciplinariedad por lo que este simposio se dirige a oncólogos médicos, radioterápicos, cirujanos, patólogos, radiólogos, epidemiólogos, personal sanitario, biólogos moleculares y otros profesionales de diferentes ámbitos bajo un mismo objetivo: mejorar la calidad asistencial y las tasas de curación y de supervivencia de estas enfermedades oncológicas.
Durante esta edición se presentarán las últimas técnicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, incluyendo nuevos fármacos, en cada tipo de tumor, así como nuevas estrategias que mejoran los resultados obtenidos en años anteriores.
Según los organizadores, entre ellas destacan los avances en inmunoterapia, que han conseguido importantes progresos en tumores avanzados que hasta ahora eran intratables, y en medicina de precisión, que prospera identificando biomarcadores que caracterizan a determinados grupos de pacientes que se benefician de un tratamiento concreto.
Y es que la medicina personalizada y su capacidad de arrojar luz sobre el conocimiento profundo del comportamiento de cada tumor parece ser la vía de futuro ante una enfermedad que, según el doctor Carrato, “es heterogénea y tiene una realidad dinámica pues cambia constantemente en función de su crecimiento, localización y de los tratamientos recibidos”, entre otros factores.
Entre los más de 60 ponentes y moderadores figuran los presidentes de los ocho Grupos Cooperativos en Oncología Médica más relevantes, de la Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología (ECO), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Asociación Española para la Investigación en Cáncer (ASEICA), así como otros muchos profesionales de prestigio internacional.

Mostrar comentarios