LA MITAD DE LAS ESPECIES SUFRE EXTINCIONES LOCALES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

- Principalmente animales, en zonas tropicales y en hábitats de agua dulce. Un 47% de las especies ha sufrido extinciones locales recientes en todo el mundo debido al cambio climático, sobre todo animales, de zonas tropicales y en hábitats de agua dulce, por lo que estos episodios están extendidos pese a que la temperatura media del planeta ha aumentado 0,85 grados entre 1880 y 2012, y ante la previsión de que suba entre uno y cinco grados más en 2100.
Ésta es la conclusión principal de una investigación elaborada por el profesor John J. Wiens, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), que ha analizado 27 estudios encontrados entre diciembre de 2014 y marzo de 2016 utilizando palabras clave relacionadas con el cambio climático, cambios de rango y extinciones locales, y que cumplían el requisito de que estos factores afectan a al menos un rango geográfico de especies.
El estudio, publicado en la revista ‘PLOS Biology’ y recogido por Servimedia, muestra que se han producido extinciones locales en un 47% de las 976 especies de vegetales y animales estudiadas.
Las especies se distribuyeron entre clados (716 animales y 260 plantas) y regiones (332 en Asia, 268 en Europa, 233 en América del Norte, 58 en Oceanía, 55 en América del Sur y 30 en Madagascar). La investigación considera como extinción local cuando desaparecen las poblaciones en uno o más lugares de sus distribuciones regionales y se desplazan a latitudes más altas del planeta en busca de hábitats más fríos.
“AMENAZA IMPORTANTE”
Esas extinciones locales son mayores en las especies tropicales que en las templadas (55% frente a 39%), en animales que en plantas (50% y 39%, respectivamente) y en hábitats de agua dulce en relación con los marinos y los terrestres (74%, 51% y 46%).
Así, las extinciones recientes relacionadas con el calentamiento global han ocurrido ya en un total de 460 especies analizadas de animales y plantas en latitudes más cálidas del planeta.
“Estas extinciones son comunes en las zonas climáticas, hábitats y grupos de organismos, pero son especialmente comunes en las regiones tropicales (que contienen la mayoría de las especies de la Tierra), en los animales (en relación con las plantas) y en los hábitats de agua dulce”, apunta el estudio.
Wiens indica que este resultado es sorprendente porque el cambio climático ha incrementado las temperaturas medias de la Tierra en menos de un grado hasta ahora respecto a la época preindustrial.
“Estas extinciones casi seguramente se difundirán más con el tiempo porque se prevé que las temperaturas aumentarán de uno a cinco grados adicionales en las próximas décadas. Estas extinciones locales también podrían extenderse a especies de las que dependen los seres humanos para obtener alimentos y recursos”, apunta.
De esta forma, Wiens añade que “el cambio climático actual puede ser una amenaza importante para la biodiversidad global, pero el grado de pérdida de especies dependerá de cómo las especies responden a climas cambiantes”.

Mostrar comentarios