EL ESTIGMA DEL VIH DESMOTIVA A LOS PACIENTES PARA SEGUIR CON SU TRATAMIENTO, SEGÚN CESIDA

- Recuerdan la necesidad de impulsar un pacto de Estado. La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) ha alertado este lunes de que el estigma que sufren las personas seropositivas provoca que éstas se sientan “menos motivadas para someterse a pruebas” y a seguir adelante con su tratamiento. En este sentido, ha recordado que actualmente no pueden ser beneficiarios de residencias para mayores o de seguros de vida y salud.
Esta discriminación, según denunció Juan Ramón Barrios, presidente de esta organización, se sigue dando en la actualidad con medidas como la que restringe el acceso de personas con VIH a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a servicios que, por lo general, la mayoría de las personas no tienen problemas para beneficiarse.
Con motivo del Día Internacional para la Cero Discriminación que se celebra mañana, ONUsida (la organización de Naciones Unidas para el sida) impulsa la campaña ‘#CeroDiscriminación’, a la que la coordinadora española se sumará insistiendo en la necesidad de un pacto de Estado para acabar con estas discriminaciones.
Así, Cesida recordó que durante la campaña electoral PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD subscribieron un acuerdo para impulsarlo, algo que, afirmó, “debería estar sobre la mesa de los posibles acuerdos de gobierno que están negociando los partidos políticos”.
El pacto de Estado debería velar, según esta organización, por una sociedad “informada” e “implicada” con el VIH. Asimismo, Cesida animó a toda la población a sumarse en las redes sociales a la campaña promovida por Cesida, mediante el ‘hashtag’ de la iniciativa.
Por último, desde la coordinadora insistieron en que este pacto contribuiría no sólo a luchar contra la discriminación sino contra las enfermedades de transmisión sexual y el estigma.

Mostrar comentarios