ABRIL SE ESTRENA CON SOL Y CON TEMPERATURAS A LA BAJA EN LA COSTA MEDITERRÁNEA Y PIRINEOS

- Los termómetros se desplomaron ayer más de 10ºC en 13 capitales de provincia. El mes de abril se estrena este viernes con predominio de cielos soleados o poco nubosos en buena parte de España y con un descenso notable de las temperaturas, de entre cinco y ocho grados, en casi todo el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que el sol se impondrá hoy en la mayoría de las zonas, salvo excepciones.
Por ejemplo, habrá cielos nubosos al principio del día en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y los Pirineos, donde habrá se esperan precipitaciones, pero la nubosidad, las lluvias y las nevadas (en este último caso, en el área pirenaica), irán disminuyendo a lo largo del día.
Además, el este de Cataluña y Baleares estarán nubosos y tendrán algunos chubascos, que localmente podrían ser intensos e ir acompañados de tormenta. Al principio de la jornada prevalecerán algunos intervalos nubosos en el resto del área cantábrica, el este de la Meseta Norte y el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico, si bien el cielo tenderá a despejarse conforme transcurran las horas.
Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles dispersas en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.
Las temperaturas aumentarán ligeramente en la mitad oeste peninsular y descenderán de forma notable en Pirineos, el este de Cataluña y de Baleares y el litoral de la Comunidad Valenciana. Los termómetros llegarán a 22ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 21ºC en Málaga y 20ºC en Ceuta, Córdoba, Murcia y Sevilla, en tanto que se quedarán en 8ºC en Segovia y 9ºC en Ávila, Burgos y Soria.
Este viernes soplarán vientos de componente norte en el cuadrante noreste peninsular, Baleares, el resto del área mediterránea y Canarias, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, el noreste de Girona, Menorca y Canarias, con rachas fuertes en montañas del tercio oriental peninsular, aunque tenderán a aflojar a lo largo del día. Los vientos serán del suroeste en el litoral de Galicia y flojos de dirección variable en el resto del país.
HASTA 15ºC MENOS
Por tanto, el tiempo volverá hoy a estabilizarse después de que buena parte de España despidiera este jueves el mes de marzo con un tiempo casi invernal en plena primavera, puesto que las temperaturas se desplomaron bruscamente en la mayoría del país, con descensos de entre 5 y 15ºC en 30 provincias, y nevó en cotas bajas del cuadrante noroeste peninsular y en los Pirineos.
Únicamente la costa mediterránea, A Coruña, los archipiélagos, Ceuta y Melilla se libraron de la bajada acusada en los termómetros.
Según los datos de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia, Granada pasó de ser la capital con más calor el miércoles a protagonizar el mayor descenso térmico del jueves, con una caída de 15,1 grados, ya que sus temperaturas máximas pasaron de 29,7ºC a 14,6ºC en apenas 24 horas.
Ayer también hubo descensos extraordinarios en otras 12 capitales de provincia: Toledo (con una variación de -12,8ºC), Álava (-12,7), Logroño (-12,3), Bilbao (-12,0), Teruel (-11,9), Santander (-11,6), Jaén (-11,4), Albacete (-11,0), Palencia y Salamanca (-10,4), y Córdoba y Zaragoza (-10,1).
El desplome térmico fue notable Ciudad Real (-9,6ºC); Oviedo, San Sebastián y Valladolid (-8,9); Cuenca y Soria (-8,7), Madrid (-8,3), Burgos y Zamora (-8,2), Lleida (-8,1), León (-7,2), Pamplona (-6,6), Huesca (-6,5), Guadalajara (-6,2), Ávila y Segovia (-5,5) y Cáceres (-5,4).

Mostrar comentarios