ESTUDIAR EN UN CENTRO PRIVADO CUESTA HASTA 3.000 EUROS MÁS QUE EN UNO PÚBLICO, SEGÚN LA OCU

El gasto por alumno puede variar en más de 3.000 euros el curso que viene dependiendo de si el centro es público o privado, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
De acuerdo con sus resultados, el gasto medio de escolarizar a un estudiante entre los 3 y los 17 años ascenderá a 1.212 euros de media el próximo ejercicio, desde los 841 euros al año de los centros públicos hasta los 1.856 que pagarán quienes asistan a un colegio concertado o los 4.086 euros de los centros privados.
Por ciclo educativo, el gasto total de los alumnos de Educación Infantil supondrá una media de 1.236 euros al año; el de Primaria, 1.368 euros; el de ESO, 1.161 euros, y el de Bachillerato, 1.073 euros anuales.
Uno de los conceptos que más pesan en el desembolso familiar es el que tiene que ver con la matrícula escolar o las llamadas cuotas voluntarias, que suelen representar 145 euros mensuales (varían entre los 126 euros de un concertado y los 392 euros de un privado).
Las actividades extraescolares (deportes, música…) son más comunes entre los alumnos de Primaria y su coste medio alcanza los 60 euros al mes.
Por su parte, el precio del comedor/desayuno supone 41 euros de media al mes (36 euros en los centros públicos), mientras que el transporte escolar cuesta 96 euros mes de media. Los alumnos de Infantil (41%) y Primaria (44%) son los que con más frecuencia pagan por transporte.
MÁS GASTOS
A estos fijos mensuales se suman desembolsos anuales como la matrícula, los uniformes o los libros de texto.
Según el estudio de la OCU, la matrícula cuesta 170 euros de media, aunque en la educación privada se dispara hasta los 609 euros; mientras que los uniformes, que llevan el 68% de los estudiantes en colegios privados, el 56% de los de centros concertados y el 13% de estudiantes en centros públicos, suponen un gasto medio de 151 euros.
En cuanto a los libros de texto, el gasto medio asciende a 201 euros, y son los alumnos de Bachillerato quienes realizan un desembolso mayor, con 300 euros de media, frente a los 131 de los de Educación Infantil.
Por último, el material escolar supone un gasto medio de 83 euros (en ESO y Bachillerato se acerca a los 100), y los gastos relacionados con asociaciones de padres o clubes (más frecuentes en la escuela pública) rondan los 30 euros.

Mostrar comentarios