Viernes, 18.10.2019 - 06:35 h

TRES EXPERTOS DE LA ONU ALERTAN DEL AUMENTO DEL RACISMO EN EEUU

- Tras la violencia registrada el sábado en Charlottesville. Tres expertos en derechos humanos de Naciones Unidas afirmaron este miércoles que “el racismo y la xenofobia están en aumento en todo Estados Unidos”, después de los enfrentamientos registrados el pasado sábado en Charlottesville (Virginia) entre supremacistas blancos y antifascistas.
Los expertos son Sabelo Gumedze, presidente del Grupo de Trabajo sobre los Afrodescendientes; Mutuma Ruteere, relator especial sobre las las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y Anastasia Crickley, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.
“Estamos indignados por la violencia en Charlottesville y el odio racial que muestran los extremistas de derecha, los supremacistas blancos y los grupos neonazis”, señalaron los expertos en una declaración conjunta, en la que indicaron que los hechos de Charlottesville son “los últimos ejemplos de creciente racismo, discriminación racial, ‘afrofobia’, violencia racista y xenofobia observados en manifestaciones en Estados Unidos”.
"Estamos profundamente preocupados por la proliferación y el aumento de la relevancia del odio organizado y los grupos racistas. Los actos de odio y los discursos racistas de odio deben ser inequívocamente condenados. Los crímenes de odio deben ser investigados y los autores procesados".
Los tres expertos en derechos humanos hicieron un llamamiento “urgente y renovado” a las autoridades estadounidenses para que intensifiquen su labor para abordar el problema.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos y a las autoridades estatales para que adopten políticas efectivas como una prioridad, para abordar urgentemente las manifestaciones de incitación a la violencia racial y para entender cómo afectan a la cohesión social", apuntaron.
En este sentido, recalcaron que “el Gobierno debe estar vigilante en la lucha contra todos los actos de racismo, xenofobia y violencia racista, dondequiera que se produzcan”, porque “recientes incidentes en California, Oregón, Nueva Orleans y Kentucky, así como Charlottesville, demuestran la extensión geográfica del problema".
Los expertos señalaron que los manifestantes de extrema derecha de Charlottesville habían coreado eslóganes de rechazo a las personas de raza negra, judíos o inmigrantes. “Pedimos el enjuiciamiento y el castigo adecuado de todos los perpetradores y el pronto establecimiento de una investigación independiente sobre los hechos", reclamaron.
Los expertos condenaron el acto "horrible" perpetrado por un atropello masivo de un automóvil que arrolló a una multitud de manifestantes y que causó la muerte a una persona y heridas a varias, y lamentaron que dos agentes de la policía estatal de Virginia murieran al estrellarse el helicóptero en el que viajaban mientras supervisaban desde el aire la situación en Charlottesville.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios