EXPERTOS EN CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS PACIENTES SEAN ATENDIDAS POR UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR ANTES DE OPERAR

El Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geicam) señaló este viernes que las pacientes a las que se les diagnostique la enfermedad deben reclamar ser atendidas por un equipo multidisciplinar de oncólogos, cirujanos, radiólogos y patólogos, entre otros, antes de ser operadas.
De forma tradicional, el tumor de mama se ha combatido con un tratamiento tras haberlo extirpado quirúrgicamente. Es lo que los expertos denominan adyuvancia. Por contraposición, la neoadyuvancia invierte la secuencia tratando el tumor antes de la cirugía. El objetivo es también la curación pero además puede reducir las mastectomías o extirpación de la mama.
Por eso, desde Geicam indican en una nota informativa que las pacientes deben saber, “por un lado, que la cirugía no es nunca una urgencia y, por otro, que antes de tomar cualquier decisión terapéutica su caso debe ser estudiado por un comité multidisciplinar para obtener mejores resultados y mayor calidad de vida”.
Así lo manifestaron investigadores de este grupo en la jornada ‘Controversias en Cáncer de Mama. El ejemplo de la Neoadyuvancia’, organizada por Geicam, que ha realizado 13 ensayos clínicos que han probado el beneficio de esta estrategia en más de 1.500 pacientes.
A este respecto, el doctor José Chacón López-Muñiz, del hospital Virgen de la Salud de Toledo, afirmó que “hablar de neoadyuvancia es hacerlo de coordinación multidisciplinar, de labor conjunta de distintas especialidades. En nuestro país un 40% de las pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama son candidatas a recibir un tratamiento en neoadyuvancia. Todas ellas deben seguir esa opción bajo la supervisión de un comité y conviene recordarlo porque sabemos que van evolucionar mejor y porque no siempre se procede así”.
Sin embargo, estos especialistas explicaron que no todos los hospitales disponen de un comité multidisciplinar de cáncer de mama formado por oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos plásticos, radiólogos, patólogos, rehabilitadores, enfermeros, psicólogos…
El doctor Cachón lamentó que “eso significa que puede haber casos en los que la decisión se adopte de forma unilateral por un solo especialista. Hay muchas unidades en España que no están lo suficientemente bien coordinadas y hay pacientes en esas unidades que serían candidatas a recibir neoadyuvancia y a las que se les está haciendo cirugía de forma precipitada”.

Mostrar comentarios