Earl entra a México, se espera se convierta en depresión tropical

La tormenta Earl entró a territorio mexicano la noche del jueves por el estado de Tabasco (sur) tras bajar de la categoría de huracán durante la mañana, por lo que se espera que siga perdiendo velocidad y se convierta en depresión tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos: "Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 40 mph (65km/h) con ráfagas mas altas. Se pronostica un debilitamiento adicional, y se espera que Earl se convierta en depresión tropical esta noche".

Según el NHC, Earl tocó territorio mexicano hacia las 19H00 locales (00H00GMT de viernes).

Por su parte José Luis López Vela, del centro meteorológico de Boca del Río, estado de Veracruz, dijo que "las precipitaciones que se esperan en las 24 y hasta 72 horas (próximas) van a ser de valores intensos o hasta torrenciales".

Pero no se prevé el desborde de ríos o presas pues según López Vela en la actualidad casi todos los afluentes de agua del estado son de entre 5 y 6 metros por debajo de su escala crítica.

Por su parte Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, señaló que Earl no llegará con gran intensidad, pero sí puede dejar daños por la cantidad de humedad que arrastra.

Las bandas que trae el fenómeno climático se extenderán a partir del jueves por todo el estado de Veracruz, y se espera que tras su salida al Golfo de México ingrese a la cuenca del Papaloapan, ya como depresión tropical, aseguraron los especialistas.

Mientras tanto las autoridades de Tabasco descartaron la posibilidad de una alerta roja, por lo que señalaron que los tabasqueños "pueden estar tranquilos porque no se prevén situaciones extraordinarias de riesgo".

El huracán Earl perdió potencia tras tocar las costas de Belice este jueves y se convirtió en tormenta tropical, pero continuaba provocando fuertes vientos e intensas lluvias que mantenían en alerta a este país, a México, Guatemala y Honduras.

Durante la tarde del miércoles pasado, funcionarios del estado sureño de Quinta Roo, en el Caribe mexicano, evacuaron a unas 300 familias asentadas en cercanías del Río Hondo, frontera natural con Belice, sin que hasta el momento se reporten afectaciones en la zona.

"Earl se está moviendo hacia el oeste a cerca de 10 mph (17 km/h, y este movimiento general se espera que continúe hasta esta noche. Un giro hacia el oeste-noroeste se pronostica para el viernes", señaló el NHC, con sede en Miami.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Earl continuará moviéndose hacia el sureste de México, y se moverá cerca de la costa a lo largo del extremo sur de la Bahía de Campeche el viernes", agregó.

En un informe preliminar, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó que el paso de la tormenta dejó en el departamento de Petén (norte) 466 afectados, 351 evacuados, 246 albergados y 1 herido, además de casi un centenar de viviendas con daños leves, severos y moderados y 1 puente colapsado.

Mientras, en el departamento de Izabal (noreste), también afectado por lluvias, no se presentaron mayores incidentes, según la Conred.

De acuerdo con el NCH "se espera que Earl produzca acumulaciones totales de lluvia de 8 a 12 pulgadas sobre porciones de Belice, Guatemala, y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz hasta el viernes en la mañana".

La degradación de Earl llevó a Honduras a suspender la alerta roja en el insular departamento de Islas de la Bahía (Caribe), una medida de prevención que había adoptado el miércoles ante el paso del huracán Earl.

Mostrar comentarios