Ecologistas en Acción otorga diez banderas negras en el litoral de Andalucía por contaminación y mala gestión ambiental

EUROPA PRESS

La organización ha otorgado un total de 47 banderas negras en todo el litoral español pero advierte de que, si bien se podrían haber mencionado muchos más casos, se ha querido homogeneizar en dos problemáticas vigentes, la contaminación y la mala gestión, de manera que se ha elegido el caso más emblemático para cada uno de estos factores en cada provincia del litoral.

Concretamente, en las provincias andaluzas con litoral, merecen la bandera negra de los ecologistas la costa de Carboneras, que denominan 'La milla negra', y Cuevas de Almanzora; en Cádiz, Bahía de Algeciras y la playa de Caños de Meca; en Granada, la playa del Pozuelo (Albuñol) y la playa Granada (Motril); en Huelva, la Ría de Huelva e Isla Canela (Ayamonte); y en Málaga, las playas de Mijas y Marbella.

Sobre la bandera negra por contaminación de la costa de Carboneras, Ecologistas destaca que reúne la degradación del litoral por urbanización, con vertidos y emisiones de la cementera, e incluye el hotel ilegal en la playa de El Algarrobico, las urbanizaciones en la del Ancón, los puertos de Carboneras y la central térmica, la desaladora y la cementera.

A la costa de Cuevas del Almanzora se la otorga por la mala gestión al verse la playa de Quitapellejos afectada por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa.

La Bahía de Algeciras, en su litoral de Gibraltar, recibe otra de las banderas por contaminación debido a los rellenos en la zona este del Peñón y el bunkering, pero también advierten de contaminación de residuos peligrosos junto al litoral de Levante de la Línea o la saturación de las depuradoras de Los Barrios y Guadacorte.

Por mala gestión se la lleva la playa de Caños de Meca (Barbate), donde Ecologistas en Acción observa edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado.

La bandera negra a la Ría de Huelva "pretende mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y la necesidad de no cejar en el objetivo de su restauración y disfrute", mantiene la organización ecologista que, por mala gestión afea un año más a Isla Canela (Ayamonte) y a sus "piedras del muro de la vergüenza, levantado hace años, para defender el beneficio inmobiliario" que siguen siendo borde de mar donde hubo una playa natural.

En Granada, la playa del Pozuelo de Albuñol obtiene la bandera negra porque sigue "llena de basura procedente de los miles de invernaderos de su cuenca" mientras que la rambla de Albuñol o del Tranco sigue aportando aguas fecales ante la ausencia de depuradora en ese municipio. El apercibimiento por mala gestión es para la playa Granada, en Motril, donde los temporales se han vuelto a llevar gran parte de la misma a pesar de los miles de metros cúbicos aportados cada año.

En Málaga obtienen bandera negra las playas de Mijas, concretamente la del Peñon del Cura, por la instalación de una cartelería de grades dimensiones; la de Océano Beach y el arenal entre esta y el Bombo, por la acumulación de escombros. Por mala gestión recibe la bandera Marbella, concretamente por la "grave afección" a la fauna y la flora del monumento natural de Las Dunas de Artola que supone su senda litoral.

En su informe, hecho público este martes, Ecologistas en Acción da una serie de propuestas generales para la mejora de los espacios a los que se les han otorgado las banderas negras pero considera que se pueden sintetizar en aplicar medidas de protección del medio costero, entendido éste como "un sistema en el que el turismo masivo y el empleo de materias y energías contaminantes sean, en la medida de lo posible, reemplazados por procesos sostenibles e integrados en la dinámica de los procesos naturales".

Mostrar comentarios