Ecologistas urgen en el Congreso a luchar contra el cambio climático porque "no hacer nada es la opción más cara"

Ecologistas urgen en el Congreso a luchar contra el cambio climático porque "no hacer nada es la opción más cara"
Ecologistas urgen en el Congreso a luchar contra el cambio climático porque "no hacer nada es la opción más cara"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ecologistas han urgido en el Congreso de los Diputados este viernes a luchar contra el cambio climático, cuyos efectos ya está notando España, según han alertado, porque "no hacer nada" es la opción "más cara climática y económicamente", según ha afirmado Paco Ramos desde Ecologistas en Acción.

Así se ha pronunciado en una jornada que la organización ecologista ha organizado en la Cámara Baja junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el apoyo Alianza por el Clima, de las que forma parte, sobre los retos y compromisos que debe afrontar España ante el calentamiento global, en este viernes 22 de abril, Día de la Tierra, y que coincide con la firma en Nueva York del Acuerdo del Clima de París.

En esta jornada diferentes expertos ha abordado cuáles deberían ser los aspectos clave y las demandas que lanzar a los políticos de cara a la próxima legislatura.

La responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, de Alianza por el Clima, ha presentado las 18 propuestas de cambio a los partidos políticos para hacer frente al cambio climático ya que, según ha avisado, éste "agrava la desigualdad y la pobreza", además de que pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones.

Entre otros puntos, ve necesario aprobar un aley de cambio climático, dotar de financiación adecuada el plan de adaptación al cambio climático, reorientar los incentivos a biocomustibles de primera generación, aprobar una ley de movilidad sostenible, abordar una reforma fiscal con criterios sociales y ambientales.

Asimismo, apuesta por garantizar que la contribución de España al fondo verde del clima sea "adicional y predecible", a la vez que ha reclamado que exista coherencia entre las administraciones y sus políticas.

"No se puede decir que se lucha contra el cambio climático y después se potencian los combustibles fósiles", ha indicado, subrayando la necesidad de organizar la próxima legislatura una conferencia entre los presidentes de las distintas comunidades autónomas, con la FEMP, para estudiar cómo pueden implementarse las distintas medidas sobre cambio climático.

LOS "GRANDES IMPACTOS" DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, los expertos han alertado de que, según los informes de la comunidad científica, los estados del sur de Europa sufrirán "grandes impactos" debidos al cambio climático si se continúa con las tendencias observadas.

Aparte del incremento de temperaturas se unen una serie de retos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar las políticas presentes y futuras, como son el incremento de precios de la energía, el ritmo de transición hacia un modelo energético, económico y social bajo en carbono, y las previsibles migraciones climáticas que puedan tener lugar, según han subrayado.

En este sentido, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, ha destacado las incoherencias que llevan a cabo los distintos gobiernos al proclamar lo necesario que es abandonar las energías fósiles y después mantener las ayudas al carbón. "No se pueden consentir en el escenario de urgencia de ahora. No nos queda tiempo para seguir equivocándonos. Hay que dar un vuelco absoluto y de forma decidida a las políticas", ha resaltado.

HAN ASISTIDO POLÍTICOS

A estas jornadas habían sido invitados los portavoces parlamentarios del ramo, y han asistido los de PSOE, Podemos, Ciudadanos, e Izquierda Unida-Unidad Popular.

Desde Podemos-Equo, Juantxo López de Uralde ha recordado que es el Día de la Tierra, una jornada "muy importante" en todo el mundo porque hoy se firma el acuerdo del Clima de París, que "tiene sus luces y sombras", y con el que aún queda "mucho camino por recorrer".

"Falta un mosaico transversal de políticas para luchar contra este cambio global, proteger la biodiversidad, fomentar la movilidad, trabajar sobre los océanos y bosques", ha lamentado, anunciando que su formación presentará la próxima semana una iniciativa para el cierre de las nucleares cuando venzan sus permisos administrativos actualmente en regla.

Su compañera de bancada, y coportavoz en Equo, Rosa Martínez, ha abogado por promover la fiscalidad verde, que el que contamine pague vía impuestos, así como por la puesta en marcha de un plan de transición energética para dar cumplimiento al acuerdo del clima de París, o la generación de empleo verde, por ejemplo.

Desde Ciudadanos, José Luis Martínez, ha recordado las distintas propuestas que contiene el acuerdo de investidura con el PSOE, como la puesta en marcha de una ley de cambio climático, un pacto por la energía, el no al fracking, eliminar el impuesto al sol, o su compromiso por cerrar las centrales nucleares a los 40 años de vida.

Mientras, el diputado del PSOE Ricardo Antonio García, ve necesario concienciar y actuar sobre los estilos de vida, trabajar hacia una transición energética, marcar una hoja de ruta contra el cambio climático, y apostar en el futuro por las energías renovables.

Mientras, Sol Sánchez, de IU-Unidad Popular, ha subrayado la necesidad de contar con la gestión y propiedad pública de los recursos naturales estratégicos, de poner en marcha una ley de cambio climático, así como de recuperar un ministerio exclusivo en materia de medio ambiente, o trabajar por un 100% de energías renovables para 2050.

Mostrar comentarios