Ecologistas lleva al juzgado la autorización ambiental de la cementera de Alcalá al haber "incumplimientos"

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Francisco Gavira, ha explicado que todo proyecto necesita un certificado de compatibilidad urbanística y la Junta "le exige" a la empresa que aporte esa certificación para "corroborar" que el proyecto es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "que es el que permite la realización de esa actividad". Sin embargo, según ha precisado, la empresa ha presentado "un documento de certificación fechado en 2016 cuando el proyecto que presentó era de 2011".

Por ello, lo que advierten en la denuncia es que, aunque no haya impedimento para que la empresa realice sus actividades, lo que "no vale es el certificado", ya que "no tiene efecto y debe presentarse uno con validez". "Esto lo vemos como una irregularidad y nos extraña que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no lo haya tenido en consideración", ha agregado.

La demanda presentada incluye, en un documento de más de sesenta páginas, lo que la entidad entiende como "importantes incumplimientos" de la empresa y la administración en relación con la documentación necesaria para este tipo de proyectos y, por otra parte, las "carencias" de la autorización ambiental integrada (AAI), al "no considerar suficientemente determinados aspectos medioambientales y de seguridad para las personas".

Según Francisco Gavira, esta demanda atiende a los "fallos y deficiencias" que han observado en la parte administrativa del proyecto, como por ejemplo, "que no se haya contado con informes medioambientales y se haya concedido sin tener esa información en cuenta".

En el ámbito técnico, añade que hay una serie de mejoras en este tipo de procesos, sobre transformaciones de residuos como combustibles de cementera, que no se usan en el proyecto y que en la normativa "se exigen", ha matizado, como los valores de ignición en determinados productos, "que tampoco se han tenido en cuenta".

Asimismo, la plataforma informará de la decisión de organizar el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras, acontecimiento de primer orden que vendrá a poner en evidencia la falta de políticas consecuentes en relación con la prevención, la reutilización y el reciclaje, verdadero trasfondo de la derivación de los residuos a su incineración. El Encuentro tendrá lugar en Alcalá de Guadaíra los días 11,12 y 13 de noviembre.

Mostrar comentarios