Ecologistas tachan de "deprimente" el acuerdo entre Ciudadanos y el PP en materia medioambiental, aunque ven avances

EUROPA PRESS

Para el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, el paquete es "una constatación" de que a los políticos no les importa el medio ambiente y acusa una falta de políticas medioambientales. En este sentido, cree que las medidas energéticas van enfocadas más al ahorro y pide "leer la letra pequeña" de la propuesta de suprimir 'el impuesto al sol'.

Al contrario, Segura demanda una revocación de otras medidas emprendidas en la penúltima legislatura como la Ley de Costas, que a su juicio, dan "más cancha" a los intereses privados que a los intereses públicos. También solicita una nueva ley de aguas y una política que, en general, aborde el medio ambiente, pues cree que "condicionará" la calidad de vida y habitabilidad del territorio.

Por su parte, la responsable de campañas de Greenpeace, Tatiana Nuño, piensa que para que haya un pacto nacional de energía, se debe abordar la prohibición del fracking y de la energía nuclear. De hecho, lo echa en falta después de que Ciudadanos ya lo incluyera en febrero en su pacto con el Partido Socialista.

Del mismo modo, pide la prohibición de las plantas térmicas y aboga por una recolocación "justa" de los mineros después de 2018, cuando se agoten las subvenciones. No obstante, Nuño valora positivamente la supresión del impuesto al sol y que se incluyan objetivos de acuerdo a las cumbres internacionales por el cambio climático.

Igualmente, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, cree que el medio ambiente ocupa "un lugar muy secundario e impreciso" en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Al mismo tiempo, cree que la gran ausente es la biodiversidad, aunque se hayan dado pasos en política energética.

Además, Ruiz avisa de que si se quiere generar "un nuevo modelo económico", deben contemplarse aspectos como "economía circular, ecofiscalidad o empleo verde". Sin embargo, afirma que "la prueba del algodón" de la voluntad política se observa, "desgraciadamente", en los presupuestos generales. Del mismo modo, reclama un ministerio exclusivo de medio ambiente y una vicepresidencia de sostenibilidad.

Finalmente, el secreterario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, cree que, a diferencia de otras medidas como las sociales o económicas, las medidas medioambientales "casi no aparecen" y destaca que no se incluye "ningún euro adicional" para éstas. Asimismo, Del Olmo ha añadido que no se puede hablar de biodiversidad "si no se cambian integralmente los sectores agroganaderos".

Mostrar comentarios