Ecologistas se posicionan en contra al objetivo de España de reducir al 26% sus emisiones de C02 para 2030

Ecologistas se posicionan en contra al objetivo de España de reducir al 26% sus emisiones de C02 para 2030
Ecologistas se posicionan en contra al objetivo de España de reducir al 26% sus emisiones de C02 para 2030
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para el responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, los objetivos planteados son "insuficientes" y considera que "se ha perdido una oportunidad fantástica para alienarse con el Acuerdo del Clima de París". Según De Prado, la Unión Europea "se había comprometido a reducir en 1,5 y 2 grados centígrados la temperatura del planeta", a lo que ha añadido que las "reducciones no son efectivas".

Amigos de la Tierra considera necesarias "medidas más concretas y obligatorias" que ayuden a "reducir las emisiones". Entre ellas pide limitar los "presupuestos de carbono" con los que ir "controlando" dichas emisiones.

Por su parte, el responsable de Clima de la ONG 'Ecologistas en Acción', Javier Andaluz, ha explicado que "al menos, España debería aportar una décima más de lo que se le ha exigido" y ha comentado que, según las previsiones de la organización, "el nivel de emisiones que España tenía en 1990 no se recuperaría hasta el año 2030".

Andaluz además ha hablado de la oposición de 'Ecologistas en Acción' ante la posibilidad de que las empresas puedan compensar sus emisiones con la plantación de árboles. "Nos parece bien que se plante bosque para fijar el CO2", sin embargo, considera que "la contabilidad debe tener cuánto combustible fósil se está quemando y nada más".

Greenpeace ha declarado a través de su responsable de la campaña de cambio climático en España, Tatiana Nuño, que España, siendo la quinta potencia económica de la UE, "prácticamente no tendrá que reducir sus emisiones difusas". De este modo, ha incidido que, según el inventario de gases de efecto invernadero que presentó la Unión Europea el mes pasado correspondiente al periodo 1990-2014, España "es el país continental que más ha aumentado sus emisiones", concretamente un 15%.

Con el foco puesto sobre el transporte, Greenpeace ha declarado que los municipios españoles deben reducir sus emisiones en un 50% mediante un descenso de los desplazamientos en automóvil del 35% y el fomento del transporte público, la marcha a pie o la bicicleta. Asimismo, recuerdan que el transporte supone un 10% de las emisiones de carácter invernadero.

UN EJERCICIO DE AUTOPROTECCIÓN PARA ESPAÑA

Desde SEO/BirdLife, las consideraciones acerca del acuerdo van en la misma tónica que el resto de organizaciones y para su responsable de políticas ambientales, David Howell, en España debe afrontarse "un pacto político de carácter territorial y sectorial" que ayude a "poner en valor la financiación de las medidas". En este sentido, Howell destaca que España es "uno de los países más vulnerables y debería haber un ejercicio de autoprotección".

No obstante, han aplaudido la medida que ha tomado la Comisión Europea en relación con los biocombustibles de primera generación, cuya financiación pública se suprimirá a partir de 2020. "Es un éxito de la sociedad civil que hayamos podido convencer a la Unión Europea en este aspecto", ha remarcado Howell.

Finalmente, la responsable de clima y energía de WWF, Mar Asunción, cree "que España ha salido beneficiada" pero "tiene un potencial mayor" para rebajar las emisiones. En este sentido, Asunción ha criticado que la Unión Europea haya puesto como año base para la reducción de las emisiones al 2005, el cual, fue el más contaminante para España.

Respecto a la flexibilidad del 1,5% en la reducción que se le ha concedido al sector agrícola respecto a las emisiones de 2005, WWF ha manifestado su malestar y piensa que dicho sector "es uno de los más afectados por el cambio climático" y que, por tanto, "debería colaborar más con los objetivos".

Mostrar comentarios