Editoriales y fotoperiodistas, entre los favoritos para el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Editoriales y fotoperiodistas, entre los favoritos para el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Editoriales y fotoperiodistas, entre los favoritos para el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Momentos antes de la primera reunión del jurado, algunos de los miembros del mismo han atendido a las preguntas de los periodistas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. El director de Wikipedia, Patricio Lorente, ha sido el primero en hablar, espera una discusión "muy intensa" por la diversidad de candidatos.

La editora Beatriz de Moura Gurgel, por su parte, ha destacado una propuesta "rara" orientada a una institución de la que, en su opinión, hoy en día "no se puede prescindir". "Se ha ganado a pulso el lugar que tiene hoy en día, ha dado los frutos que ella misma no podía imaginar que iba a tener, en tanto a la repercusión y la utilidad tanto comercial como programática en el mundo del libro".

En la misma línea, el director del Instituto Cervantes ha señalado como posibles premiadas a tres colecciones de libros de bolsillo. Entre ellas, ha hecho alusión directa a Pocket Books o Random House. También ha destacado la candidatura de la Feria Internacional de Libros de Guadalajara, en México.

Por otro lado, el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey también suena como posible galardonado, extremo que han defendido miembros del jurado como el también fotoperiodista Emilio Morenatti.

EL PREMIO

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a aquellos "cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal".

A este premio optan un total de 22 candidaturas, procedentes de Alemania, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, India, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El fallo se hará público a las 12.00 horas del jueves, día 19, en el Salón Covadonga del mismo Hotel.

La lectura del fallo será distribuida en directo a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es.

El jurado está integrado por Helen Aguirre Ferré; José Antonio Álvarez Gundín; Luis María Anson Oliart; Juan Barja de Quiroga Losada; Adela Cortina Orts; Víctor García de la Concha; Silvia Elena Giorguli Saucedo; Javier González Ferrari; Miguel Ángel Liso Tejada; Ramón López Vilas; Patricio Lorente; Emilio Morenatti Fernández; Beatriz de Moura Gurgel; Benigno Pendás García; Diana Sorensen; José Antonio Vera Gil; Enrique de Ybarra e Ybarra; y Alberto Anaut González (secretario).

Mostrar comentarios