Educación elabora un decálogo de medidas de prevención de riesgos laborales en el ámbito docente

Educación elabora un decálogo de medidas de prevención de riesgos laborales en el ámbito docente
Educación elabora un decálogo de medidas de prevención de riesgos laborales en el ámbito docente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha avanzado durante el acto inaugural de las I Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Educativos, desarrolladas en el Aula Magna del Campus de Guajara, donde detalló que este decálogo será presentado en la reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud.

En su intervención, la consejera explicó cómo se ha venido trabajando desde el inicio del curso en el diagnóstico de la prevención de riesgos laborales a los que se enfrentan los docentes en los centros educativos y cómo se ha elaborado un decálogo de medidas de intervención.

Entre estas medidas, Soledad Monzón destacó la formación de los docentes en prevención de riesgos laborales y la celebración de estas jornadas, que se llevarán a todas las islas. El objetivo, señaló, es "facilitar a los directores de los centros y a los coordinadores o delegados de Prevención información de primera mano por parte de quienes trabajan en el día a día en el control y cumplimiento en esta materia".

Por su parte, el director general de Personal, David Pérez-Dionis, resaltó que la primera medida adoptada por su departamento ha sido el análisis de la situación y el diseño de un plan de trabajo que permitirá abordar los aspectos que deben ser tratados de manera más inmediata, como la formación de los responsables de prevención de cada centro educativo, las adaptaciones del puesto de trabajo, las evaluaciones de riesgo o la vigilancia de la salud.

Asimismo, el director general presentó un nuevo espacio web alojado en la página de la Consejería de Educación y Universidades, creado exclusivamente para que los docentes de las islas conozcan los riesgos que puede entrañar el desarrollo de su actividad y la mejor forma de prevenirlos.

"Se trata de un sitio web que iremos desarrollando para que los docentes dispongan de un lugar donde consultar los riesgos específicos de su profesión y las actuaciones y herramientas adecuadas para prevenirlos, como toda la normativa, procedimientos, guías o fichas técnicas", matizó.

Con la participación de varios ponentes, las Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Educativos han servido para explicar a los asistentes desde los planes de seguridad y autoprotección, hasta los riesgos psicosociales o la normativa aplicable en los centros.

En palabras de la consejera, "todo para que las personas asistentes tengan un efecto multiplicador sobre la importancia que se debe dar a la prevención en los centros y estos cuenten con una adecuada planificación desde principio de curso, también en medidas preventivas".

Mostrar comentarios