Educación elabora un código de buenas prácticas sobre el uso de contenidos intelectuales

Educación elabora un código de buenas prácticas sobre el uso de contenidos intelectuales
Educación elabora un código de buenas prácticas sobre el uso de contenidos intelectuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha anunciado este martes que su departamento trabaja ya en la elaboración de un código de buenas prácticas que aborda el uso de los contenidos intelectuales. La Región de Murcia se convertirá así en la primera comunidad en contar con esta guía, que tiene en cuenta las transformaciones que introducen el entorno digital y las nuevas tecnologías para el uso adecuado de los materiales docentes y su protección intelectual.

Sánchez-Mora ha inaugurado en el Archivo Regional la jornada 'La propiedad intelectual en el aula. Creatividad digital: reinventar la Educación', organizada por el Centro de Profesores y Recursos de la Consejería y en la que han participado 100 profesores y maestros de la Región procedentes de centros educativos, escuelas de idiomas o centros de enseñanzas artísticas.

La consejera ha destacado que "se trata de elaborar un código de buenas prácticas que orienta al profesorado sobre cómo usar en los centros educativos los textos, imágenes, películas, música, software y otros contenidos protegidos conforme a las normas de propiedad intelectual", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Educación lanza este documento coincidiendo con la conmemoración en los centros educativos del 400 aniversario de la muerte de Cervantes. En 'El Quijote' ya se incluye una cédula real que ilustra sobre la propiedad intelectual de las obras impresas de la época y el 'Privilegio de Impresión', y que es la base del moderno derecho de la protección intelectual.

PROGRAMA

En esta jornada formativa imparten ponencias expertos en el mundo de la propiedad intelectual, de relevancia española y europea. Los ponentes proceden de la Administración de Justicia, el ámbito universitario, la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea y de las entidades de gestión de derechos de autor, por lo que la visión que se puede ofrecer de esta materia es muy completa.

Así, se resaltará 'El valor de la creación: buenas prácticas y casos de éxito. Piratería digital' a cargo del jefe de la Asesoría Jurídica del Centro Español de Derechos Reprográficos, Javier Díaz, y se presentará el estudio 'La propiedad intelectual y la Educación en Europa' por la directora de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Claire Castel.

El magistrado Julio Guerrero disertará sobre 'Las infracciones contra la propiedad intelectual: delitos, plagio, descargas ilegales y acciones de responsabilidad', mientras que el director del Centro Nacional de Desarrollo de Sistemas No Propietarios, Antonio Monje, moderará el debate 'Hacia un código de buenas prácticas para la propiedad intelectual en el sector educativo de la Región de Murcia'.

El curso trata también la contribución de la Región de Murcia a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que tuvo lugar el pasado 26 de abril, y forma parte del mapa de actividades incluido en el calendario oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Mostrar comentarios